El proyecto, impulsado por el Gobierno nacional, fue aprobado con el aval del oficialismo, el PRO, la UCR y el Frente Renovador. El debate duró más de diez horas.
La Cámara de Diputados convirtió en ley esta noche el proyecto que habilita al Ejecutivo a la reapertura del canje de la deuda, con el objeto de dar por finalizada la embestida judicial por parte de los fondos buitre que poseen títulos de la deuda argentina.
El proyecto, impulsado por el Gobierno nacional, fue aprobado por 192 votos afirmativos, 33 negativos y 4 abstenciones. Votaron a favor el Frente para la Victoria, sus habituales bancadas aliadas, el radicalismo, el PRO, el Frente Peronista y el Frente Renovador. En contra, por su parte, lo hicieron el FAP y la Coalición Cívica, entre otros bloques.
En lo sustancial, la iniciativa habilita al Gobierno a adoptar "las medidas necesarias" para terminar el proceso de reestructuración de la deuda pública, aunque le prohíbe ofrecerles a los tenedores de bonos defaulteados mejores condiciones que las que ya aceptaron los que entraron al canje en 2005 y 2010.
¿A quienes está dirigido el canje?
Aunque la decisión siguió al último revés argentino en el juicio en Nueva York, la reapertura del canje no es solo para los fondos que litigan contra el país sino para todos los tenedores de bonos en default, que en conjunto reúnen alrededor del 7 por ciento de la deuda pública.
¿Por qué se hace por ley?
Porque, desde el primer canje, el que se hizo en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner y con Roberto Lavagna como ministro de Economía, rige una clásula cerrojo que prohíbe reabrir el canje. Por eso la reapertura debió pasar por el Congreso en 2010 y debió hacerlo de nuevo esta vez.
¿Qué condiciones puede ofrecer el Gobierno a los acreedores?
El artículo 2 de la norma establece que "los términos y condiciones que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos" en los canjes anteriores. El artículo 4, además, prohíbe ofrecer a los que ya hayan iniciado acciones legales mejores condiciones que a quienes no lo hubieran hecho. En los hechos, se ofrecerían las mismas condiciones que en 2010.
¿Hay un cambio de jurisdicción para los que sí entraron en el canje, como se había anunciado?
No, ese cambio de jurisdicción anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que las calificadoras de riesgo podría implicar un default técnico no está incluido en el proyecto que el Gobierno envió al Congreso.
¿Qué compromiso adoptan los que acepten el canje?
Los que cambien sus títulos defaulteados por los que le ofrezca el Gobierno se comproten a abstenerse de iniciar o proseguir cualquier acción judicial contra la Argentina por el default de 2001/2002, ya sea por el capital o los intereses de esos bonos.
La cláusula especial
A diferencia de los canjes anteriores, esta vez se incluye un artículo (el sexto) que establece que a los tenedores de bonos en default que hayan hecho reclamos judiciales y no hayan manifestado expresamente en sede judicial su rechazo al canje en las oportunidades anteriores ni en esta se les cambiarán los bonos que tienen por bonos en pesos, con fecha de pago en 2038 y bajo la modalidad "step up" (intereses crecientes).
¿Qué busca el Gobierno al reabrir el canje?
La expectativa de máxima sería normalizar la situación de la deuda con ese 7% de acreedores que sigue teniendo deuda en default. Pero, por ley, el Gobierno no les puede ofrecer mejores condiciones que en las dos oportunidades en las que ya rechazaron entrar al canje. Y, en realidad, lo que busca el Gobierno es darle al tribunal de Nueva York una señal de buena voluntad hacia los acreedores que siguen teniendo bonos en default.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Puntos-centrales-reabrir-canje-deuda_0_991101228.html