El Fondea podrá usarse para financiar gastos de capital. Integrado integrado en dólares, también contempla pagos en pesos. Otros u$s 2.000 millones irán a organismos
La nueva edición del Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fondea), el instrumento que al que el Gobierno apela desde 2010 para pagar con reservas del Banco Central vencimientos de deuda con acreedores privados, contará el año entrante con u$s 9.855 millones, según se desprende del proyecto de ley de Presupuesto 2014 que el Ejecutivo envió ayer al Congreso.
La cifra es u$s 1.888 millones superior a la prevista para 2013, a pesar de que el Ejecutivo maneja un escenario de compromisos más holgado para los próximos 12 meses.
Al igual que el año pasado, el artículo 50 del proyecto dispone constituir el Fondea con reservas y aclara que “en caso de resultar un excedente y siempre que tengan efecto monetario neutro”, podrán destinarse a financiar gastos de capital.
La provisión de u$s 9.855 millones de reservas para el Fondea sorprendió a economistas.
Según el Estudio Bein, el Gobierno deberá pagar deuda en dólares a acreedores privados por u$s 5.600 millones, en una estimación que incluye el pago del Cupón PBI en diciembre de 2014, de acuerdo al crecimiento esperado en 2013. Para el estudio ACM, los compromisos podrían estirarse a u$s 6.000 millones.
En cualquier caso, quedarían alrededor de u$s 4.000 millones para destinar a otros fines.
Tamaña diferencia dio lugar a distintas hipótesis: la financiación de activos de YPF, un eventual arreglo con los holdouts en el juicio de Nueva York o la provisión del pago de una sentencia negativa o hasta eventuales pagos de fallos negativos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó ayer en el Congreso que la Argentina tiene “una situación de deuda realmente muy sólida” y detalló que los vencimientos con acreedores privados, incluyendo el cupón atado al crecimiento de la economía, totalizan u$s 5.200 millones en divisas. A su vez, la deuda en pesos en manos de privados equivale a u$s 4.651 millones en deuda. El Fondea, originalmente pensado para pagar vencimientos en dólares, ahora alcanza al total de los pagos, según la explicación oficial.
El funcionario, que acompañó al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a exponer ante legisladores, destacó que el 28% de la deuda está en manos de acreedores privados, otro 12,7% es con organismos multilaterales y el 59% de los vencimientos son intraestatales. En total, el Ejecutivo prevé amortizaciones para 2014 de u$s 13.452 millones nominados en pesos y de u$s 13.000 millones en moneda extranjera.
El Fondea será integrado con reservas de libre disponibilidad, un concepto más laxo desde la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de 2012. A cambio, el Tesoro entrega a la entidad monetaria Letras en dólares a 10 años de plazo.
Los u$s 9.855 millones equivalen al 29% de las reservas del Central en la actualidad. A esa cifra se agregarán otros u$s 2.000 millones para pagar vencimientos con organismos internacionales, algo que no necesita de una ley y que el Gobierno suele constituir con un decreto simple.
En lo que va del año, el Central perdió reservas por u$s 6.612 millones, o más del doble de los u$s 3.085 millones de caída de todo 2012.
Del total de las reservas, sólo el 30,4% son líquidas, mientras que otro 39,5% está compuesto por títulos públicos, según se desprende del balance de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.