Con una enorme convocatoria, en el marco de La Comunidad de Negocios Inmobiliarios se realizó el pasado jueves 1 de febrero una disertación moderada por el Arq. Damian Tabakman, con dos invitados de lujo, Germán Gomez Picasso de Reporte Inmobiliario y Alejandro Belio Director de Operaciones de TGLT. En el encuentro se evaluaron las perspectivas macroeconómicas, las tendencias en cuanto a las compra ventas, la reducción del stock de propiedades apto crédito, la evolución e impacto de los créditos UVA en el mercado, etc.
Gomez Picasso expuso datos muy elocuentes respecto de notable crecimiento del mercado inmobiliario durante el 2o semestre del 2017 en todos sus aspectos: cantidad de escrituras e hipotecas, permisos de construcción y también precios. A continuación evaluó sus perspectivas para el año entrante, respecto de lo cual, Reporte Inmobiliario se mostró fuertemente optimista.
Por su parte, Tabakman fue más moderado en sus apreciaciones. Hizo notar que los bancos están enfriando el mercado hipotecario. De hecho han subido las tasas y restringido las exigencias para acceder a los créditos, básicamente como consecuencia de los problemas de fondeo, no resueltos, que tiene ese producto bancario. Para él, ello va a empezar a sentirse en breve, al igual que el impacto de la suba del dólar, que aleja a quienes acceden a hipotecas en pesos del sueño de llegar a su vivienda propia. Por lo demás, recordó que los préstamos intermedios aún no se están aprobando fluidamente, todo lo cual, a su juicio generará meses más fríos por delante, con una macro que además se presenta como más complicada.
Por su parte, Belio expuso las novedades en TGLT que son realmente impresionantes gracias al impulso que le está imprimiendo a la firma el fondo americano PointState. La compra de terrenos del AABE y de Caputo, son el reflejo de todo lo nuevo que veremos en esa empresa, que hoy en día bien puede ser calificada como líder de mercado. Al cierre del encuentro Tabakman aseguró que, a su juicio, lo mejor que le puede pasar al mercado durante este año es que el efecto PointState genere contagio en otros fondos similares que se decidan a apostar por los bienes raíces en la Argentina. Y eso sí, para Tabakman, ocurrirá este año.