El ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, advirtió que la situación es "cada vez más crítica en los campos del norte de la provincia debido a la falta de lluvias".
El ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, advirtió que la situación es "cada vez más crítica en los campos del norte de la provincia debido a la falta de lluvias".
El funcionario indicó que "el panorama es crítico" y agregó que "las últimas lluvias fueron muy escasas, en los lugares que más llovió cayeron alrededor de 30 mm y en los lugares menos beneficiados, sólo 10 mm".
"Paradójicamente, en la zona de islas la situación es buena para el ganado, porque las aguas bajaron y los pastizales naturales brotaron", agregó.
Según Fascendini, "los departamentos más castigados son San Cristóbal y 9 de Julio, que son los que están en emergencia junto a Vera, General Obligado y parte de San Justo".
"Percibimos que muchos productores van a apostar todo a la soja y van a abandonar la siembra de maíz", resaltó y acotó que "algunos productores están esperando para sembrar el maíz de segunda, también están afectados los rindes del trigo sembrado".
En cuanto a la ganadería, el ministro consignó que "hubo inundaciones en las islas y ahora sequía, pero en general, los rodeos están bien".
"Preocupa porque comienzan a terminarse las reservas y si no llueve no hay renovación de pasturas y tendrán que alimentarlos con forrajes", acotó.
Finalmente, Fascendini indicó que se hizo llegar una nota al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la que solicitaba la homologación del decreto provincial de Emergencia Agropecuaria.
La región afectada incluye los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Vera y General Obligado, y a los distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, San Martín Norte, Colonia Silva, y Vera y Pintado del departamento San Justo.
En otro orden, el ministro y una entidad bancaria acordó con el Nuevo Banco de Santa Fe la implementación de una línea de crédito por 50 millones de pesos para asistir a productores ganaderos.
El convenio, denominado "Asistencia financiera a productores ganaderos de carne bovina y/o leche de la provincia de Santa Fe", otorgará apoyo financiero destinado a la inversión de activo fijo y capital de trabajo para las actividades ganadera de carne bovina y tambera radicadas en la provincia. La línea de crédito es de 50 millones de pesos y de hasta 300 mil pesos por empresa.