La sesión arrancará este mediodía y, según previsiones del Frente para la Victoria (FpV), podría extenderse hasta bien entrada la madrugada del jueves
La Cámara de Diputados se prepara para afrontar hoy una sesión extensa, en la que el kirchnerismo deberá conseguir en soledad el quórum para luego intentar aprobar el paquete de leyes económicas que pidió el Ejecutivo: el Presupuesto 2014, y la prórroga de la Emergencia Económica y el impuesto a los débitos y créditos bancarios, entre otros. Confiada, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, aseguró ayer tener el número necesario para sesionar y respaldar las iniciativas de la Casa Rosada, aunque le reclamó a las bancadas de la oposición “que colaboren para que el país siga teniendo Presupuesto nacional”.
La sesión arrancará al mediodía y, según previsiones del Frente para la Victoria (FpV), podría extenderse hasta bien entrada la madrugada del jueves debido a la cantidad de temas y a la polémica que, todo indica, habrá en torno al número necesario para prorrogar el llamado Impuesto al Cheque. “Hay una intención de embarrar la votación”, advirtió Di Tullio al respecto.
Para los bloques opositores, el kirchnerismo deberá sumar 129 votos positivos para lograr la prórroga del tributo hasta 2015, una mayoría especial que pone en serias dificultades al FpV.
“Necesitan 129 votos, así lo establece la Constitución. Se trata de la creación de impuestos directos que tienen asignación específica y plazo determinado”, advirtió el radical Miguel Giubergia, en alusión al artículo 75 de la Carta Magna. Ese punto reza que para “establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables por tiempo determinado” es necesaria la “mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara”.
Pero además, la asignación específica de recursos del impuesto al cheque es también causa de conflicto. De ese tributo, por el que la Casa Rosada prevé recaudar unos 70 mil millones de pesos el año próximo, solo se coparticipa el 30%, del cual el 15% queda para la ANSeS y el resto va a las provincias. Los bloques opositores reclaman desde hace años la coparticipación plena de la recaudación, lo que significaría para las provincias unos $ 24.500 millones en 2014, según estimaciones del diputado Enrique Vaquié (UCR).
Sin embargo, el oficialismo argumenta que con este proyecto no está estableciendo ni modificando una asignación específica, sino que simplemente está prorrogando la que ya está vigente. “Se ha votado una prórroga infinitas veces con mayoría simple, creo que hay una intención de embarrar la votación. Si van a la historia, las prórrogas no se votan con mayorías especiales. Son decisiones del presidente de la Cámara, que tiene la facultad de hacerlo”, detalló al respecto Di Tullio.
La jefa de la bancada oficialista se refirió a las votaciones de 2006, 2009 y 2011, cuando la Cámara baja avaló la prórroga por mayoría simple. Sin embargo, en 2007 y 2008 el kirchnerismo –holgado de número– aceptó votar con mayorías especiales, por lo que el tema promete una discusión álgida en el recinto.
De todas formas, el kirchnerismo apuesta a que logrará aprobar todo el paquete de leyes económicas, por lo que el Senado se prepara para comenzar a analizar las iniciativas en comisión mañana mismo. “No es tan difícil votar este presupuesto, no tiene cosas horribles, los escucho decir hace diez años exactamente lo mismo. Les pedimos responsabilidad de los miembros de la oposición”, exhortó Di Tullio. La diputada y candidata a renovar su banca subrayó además que “dejar un país sin presupuesto es complicado” y evaluó: “Ya no son palos a la rueda, son otra cosa”.