Más de 9 mil empresas se anotaron en el Régimen de Fomento a las inversiones productivas. El pago a cuenta del IVA y el Bono de Crédito Fiscal son las herramientas más utilizadas.
La puesta en marcha de la Ley Pyme supuso una serie de ventajas, entre las que se cuenta el Régimen de Fomento a las inversiones productivas, al que ya se inscribieron 9.069 empresas que recibieron beneficios impositivos por $2.145 millones. Del total, 9.024 accedieron a computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% del monto de la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura por un total de $1.797 millones. Mientras que se emitieron hasta el momento 229 bonos de crédito fiscal -hay empresas que accedieron a ambos estímulos, lo que arroja un total de 9.253 beneficiarios-, por un monto de $67 millones.
Previamente estas empresas se inscribieron en el Certificado Pyme, una especie de «DNI digital» que las acredita como pymes y les otorga su categoría, en el que ya hay anotadas en total 350.000 pymes. «Queda demostrado que la Ley Pyme ofrece un beneficio que es real. Por supuesto que tenemos que seguir difundiendo. Es cierto que el número de pymes anotadas es el 40% del total de empresas que hay en el país, pero todavía hay muchísimas pymes que no se anotaron y de las que se inscribieron no todas están usando todos los beneficios», explicó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, en diálogo con Ámbito Biz.
Rubros
Al analizar los sectores productivos a los que pertenecen las pymes inscriptas en el Régimen de Fomento a las inversiones productivas (ver cuadro), las vinculadas al complejo agropecuario encabezan la nómina con 4.712 beneficiarias, lo que representa el 51% del total. Siguen Industria con 1.392 (15%), Servicios 1.541 (16,7%), Comercio 1.225 (13,2%), Construcción 341 (3,7%) y Minería (0,5%).
Las provincias que más aprovecharon el Fomento fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. En cuanto al Bono de Crédito Fiscal, la provincia más beneficiada fue Córdoba (en cantidad de empresas y monto), seguida en monto por Salta y Santa Fe. La mayor cantidad de empresas con bonos emitidos fueron las pequeñas y las micro y las del sector agropecuario. «Hay muchas pymes que se enteraron, pero piensan que no les aplica la ley porque tienen identificado pymes solamente con la fábrica y la realidad es que pymes es de cualquier sector: agro, comercio, servicios o construcción. Hay muchas que se enteraron y creen que podrían llegar a aplicarles, pero que todavía miran con cierto escepticismo y desconfianza al Estado en general y a esta ley en particular. Los entiendo porque casi desde siempre el Estado maltrató a las pymes y nunca les dio el lugar de importancia que tenían», analizó Mayer.
Digital
Con el Certificado Pyme las empresas pueden simplificar su relación con el Estado para facilitar su acceso al Régimen de Fomento y a otros beneficios. Pero además el «DNI digital» les permite a las pymes reducir los tiempos de los trámites y hacerlos a distancia, federalizando los programas oficiales. Al respecto, Mayer resaltó que con la Ley Pyme «nosotros rompimos el paradigma de acceso a este tipo de beneficios porque hasta ahora cuando había algún tipo de incentivo tenían que presentar ante la AFIP y el organismo que corresponda el plan de inversión, se lo analizaba y con cierta discrecionalidad se aprobaba y recién ahí se podía acceder al beneficio. Era muy burocrático casi pensado para que los que puedan quebrar esa rompiente fueran muy pocos. Además en general era todo en papel y de manera presencial, lo que generaba que en muchos casos los empresarios tuvieran que venir a Buenos Aires para discutir el plan».
Para evitar las trabas burocráticas y tender a la agilización de los trámites, la Sepyme implementó un mecanismo por medio del cual las empresas pueden hacer una declaración jurada de cómo es el plan de inversión y si cumple con los requisitos se le otorga el beneficio. Posteriormente, la secretaría hace los controles para evaluar el avance del proyecto, evitando que naufrague la inversión antes de comenzar.
Por otra parte, si bien para el 70% de las pymes el Certificado vence durante marzo, por el pedido de algunas empresas que tenían dudas sobre si al momento de presentar la declaración jurada de Ganancias seguirían manteniendo la categoría, el Ministerio de la Producción extendió la vigencia del Certificado Pyme hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa.
«La Ley Pyme lo que logra es que los emprendedores no nazcan quebrados. Por ejemplo, si un emprendedor logra su primera venta, el IVA de esa venta debería pagarlo dentro del mes y es altamente probable que no le paguen esa factura dentro del mes, sino que como le pasa a cualquier pyme le pagan a los 60 a 90 días, y ahí está el diferimiento del pago del IVA para las micro y pequeñas empresas, un reclamo que era histórico, además del resto de los beneficios que otorgamos».
Fuente: http://www.ambito.com/915822-pymes-que-invirtieron-ya-recibieron-beneficios-por-2145-millones