La interconexión de todos los mercados bursátiles del país, el primer desafío que se planteó el nuevo marco que regula la actividad bursátil, estará en funcionamiento a partir de hoy. Esto les permitirá a los más de 700 agentes que operan en las distintas Bolsas ver en pantalla los datos completos, en tiempo real y gratis, de todas las órdenes y operaciones que se cursen en mercados de valores, futuros y opciones y en el electrónico. Esta iniciativa, que va en sintonía con la propuesta de federalizar los mercados, implicó un trabajo previo para homogeneizar precios y nomenclaturas en una misma plataforma electrónica y la aplicación de protocolos tecnológicos para su adecuación al servicio.
La plataforma incluye los mercados de valores de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Litoral, los de futuros (financieros y agropecuarios) Rofex y Matba y el Mercado Abierto Electrónico. “De esta manera, un agente de un mercado de valores puede ver lo que está pasando en los mercado de futuros, y viceversa, brindando a sus clientes inversores información de precios y operaciones de manera inmediata, sin pagar ningún costo”, señalaron desde la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Es el primer paso en la integración de todos los mercados de la Argentina, quebrando la histórica fragmentación que los caracterizó. Esto permitirá mejorar la liquidez y bajar los costos operativos”, aseguró el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.
Según señalan desde el ente regulador, en el corto y mediano plazo la interconexión de los mercados permitirá que los agentes puedan además registrar operaciones en cualquiera de los sistemas de negociación y paralelamente se avanzará en la liquidación coordinada de estas operaciones. También se prevé alcanzar una única forma de expresión de las cantidades y precios en los valores negociables de deuda pública y privada.
La nueva Ley de Mercado de Capitales establece dentro de sus objetivos principales “la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación, con los más altos estándares de tecnología”. En ese sentido, los mercados trabajan desde enero último junto con la CNV y el Ministerio de Economía. “Este es el primer paso hacia la interconexión total de los sistemas de negociación en la Argentina”, remarcó Vanoli.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-230177-2013-09-30.html