Este año, las subas serán más prudentes, por debajo de la inflación, para no perder atractivo. La temporada pasada quedaron casas vacías, al ajustarse por demás
El verano pasado dejó algunas enseñanzas a gran parte de los propietarios que alquilan sus inmuebles durante la temporada en la Costa Atlántica. La mayoría de los que aumentaron más del 20% los precios se quedaron con sus manos vacías, sin poder alquilar las viviendas, o lograron hacerlo más sobre la fecha, al rebajar los valores.
Para este año, las inmobiliarias recomiendan ajustar de 15% a 20% los precios frente al verano pasado, y advierten a los propietarios ante la intención de superar ese valor.
En el caso de Mar del Plata, el Colegio de Martilleros aconsejó ayer ajustar un 17% como máximo “sobre el valor efectivamente pagado la temporada pasada”, aclaró a El Cronista Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros marplatense. “Sabemos que es por debajo de la inflación, estimada en 22% a 24%, por la suba de sueldos, pero Mar del Plata debe poder competir y estar ocupada este verano, con precios interesantes”, explicó Donsini. El año pasado, “se había fijado un 20% de aumento, pero se terminó cerrando en menos; y los que aumentaron más no pudieron alquilar. En 2012, en cambio, el verano había sido excelente”, aclaró Donsini.
En el caso de Cariló y Pinamar, las inmobiliarias recomendaron a los propietarios –que son los que realmente definen el valor– aumentar de 15% a 20% el valor de las propiedades.
“Ante los resultados del verano pasado, en el que el 25% a 30% de las casas quedaron sin alquilar, y por la situación económica, en la Cámara Inmobiliaria de Cariló acordamos aconsejar ajustar del 15% al 20% frente al verano pasado. En el caso de los inmuebles que no se alquilaron, evaluar el ajuste en forma individual”, comentó Claudia Liscio, corredora pública de la Inmobiliaria Santamarina. “Los propietarios son muy razonables este año y el 95% aceptó la recomendación para asegurarse una buena temporada, si bien no contempla el alza de costos que tuvieron; sólo el impuesto municipal subió de 100% a 300%. Incluso muchos aceptan propuestas de pago que antes no hacían, como tres cuotas antes de diciembre”, agregó.
En el balneario vecino de Pinamar la situación es muy similar. “Los costos aumentaron cerca de 35%. Pero ningún propietario ajustó a ese ritmo; les aconsejamos no subir más de 15% y aceptamos hasta un 20%, pero no más allá de esa diferencia. La mayoría respeta el 15% y algunos ajustan el 20%, pero nadie va más allá”, comentó Carina Villa, de Albanese Propiedades, de Pinamar. Desde Casa Propiedades, también de Pinamar, coinciden. “En general, los aumentos son de un 20% con respecto al precio alquilado el verano pasado. Algunos pedían más, pero no se puede. Se pide un 20% para bajar, en todo caso, a un 15%”, comentó Giselle Acosta, de Casa Propiedades.
La cautela de este año parece estar dando algunos resultados concretos, más allá de la diversidad de valores, según el balneario (ver aparte). En Mar del Plata aseguran que ya tienen muchas consultas para alquilar en el verano, muchas de las cuales se irán concretando a partir de ahora, tras la recomendación de aumento anunciada ayer por el Colegio de Martilleros.
En Pinamar y Cariló ya recibieron muchas consultas y se cerraron algunas reservas. Todo parece indicar que será una buena temporada. “Se adelantaron mucho las consultas y ya tenemos reservas. Por como empezó, la temporada viene bien, con alta demanda”, dijo Villa, de Pinamar. “Tenemos muchas consultas y muchas reservas ya se van cerrando, similar al año pasado”, agregó Acosta, del mismo balneario. “Estamos con muchísima demanda”, destacó Liscio, de Cariló.