En los bancos esperaban ayer que el Banco Central (BCRA) mantenga sin cambios la tasa de referencia en 27,25% en su primera decisión de política monetaria de abril, que se conocerá hoy a las 5 de la tarde. En base al lenguaje de la entidad conducida por Federico Sturzenegger en los últimos comunicados, la mayoría de los operadores considera que no habrá novedades con la tasa hasta mayo, cuando haya pasado el impacto de los aumentos de tarifas. La única incertidumbre que queda gira alrededor del dato de inflación de marzo, que se conocerá pasado mañana, porque un número muy negativo podría forzar un cambio antes de tiempo.
El BCRA persigue una meta de inflación del 15% para este año, pero las expectativas que releva subieron al 20,3% en marzo, desde el 19,9% anterior. Fueron 11 meses consecutivos de avance.
“Seguimos esperando que mantenga sin cambios la tasa a pesar del corrimiento al alza de las expectativas de inflación, pero reiterando que podría en el futuro subir si pasados los factores transitorios que están afectando negativamente a la inflación, no se verificara una convergencia hacia la meta”, dijo Hernán García, economista jefe de Banco Galicia.
En su último Comunicado de Política Monetaria de marzo el BCRA había dicho que considera a la aceleración de la inflación durante el primer cuatrimestre del año como un fenómeno “transitorio” causado por los aumentos de tarifas y la suba del dólar entre diciembre y febrero.
La entidad explicó, además, que considera adecuado el nivel de tasas está en 27,25% desde enero y que se maneja con un escenario base según el cual la inflación desacelera luego de terminados los aumentos de tarifas (este mes se concentran los últimos ajustes grandes del año). En caso de que ese escenario no se concrete, la entidad dijo estar preparada para endurecer la política monetaria.
Es así que ningún operador esperaba ayer cambios en la tasa para hoy, ni para las decisiones de política monetaria que sigan hasta bien entrado mayo, como mínimo.
El único factor que podría impulsar una suba de tasa antes de eso, sostenían ayer, es que el dato de inflación que se conocerá el jueves arroje un muy por encima de lo esperado (se espera una inflación por encima del 2% y una inflación núcleo por encima del nivel general).
“Creemos que los fundamentos de los últimos comunicados se mantienen hasta hoy, esto es, que no se espera una desaceleración de la inflación hasta después de abril por lo menos, con lo cual no esperamos cambios en la tasa de referencia”, dijo Gustavo Yana, analista de Banco Mariva. “Una baja de la tasa sería incompatible con la estrategia del BCRA de intervenir en el mercado cambiario para ayudar a la desinflación, mientras que una suba sería contradictoria con su escenario base de desaceleración de los precios después de abril”, agregó el especialista, que dijo esperar bajas de tasa no antes del segundo comunicado de política monetaria de mayo.