Las acciones subieron sin volumen de negocios, mientras que el precio del dólar quedó igual, pero sin que intervenga el Banco Central
En la plaza cambiaria, por el contrario, hubo más liquidaciones de divisas por parte del agro y se está haciendo notar en los precios.
La suba de Wall Street no ayudó porque a las buenas noticias sobre un mejor ánimo entre Estados Unidos y China, siguió un allanamiento del FBI a las oficinas del abogado de Donald Trump. Tal vez el hecho no tenga consecuencias, pero los mercados se cubrieron y el Dow Jones recortó sus ganancias a 0,19 por ciento.
Lo positivo, y que incide en la Argentina tan expuesta al endeudamiento externo, es que los bonos del Tesoro bajaron su renta a 2,78% anual.
El dólar al público se mantuvo a $20,50 en bancos y casas de cambio, pero en la plaza marginal el «blue» retrocedió 13 centavos, a $20,51 por unidad.
En la plaza mayorista, se sintió la ausencia del Banco Central. El monto de negocios bajó a USD 599 millones. El dólar «hoy» abrió a $20,22 pero media hora después se hizo una transacción firme a $20,205. A partir de allí, en una plaza equilibrada, predominaron los vendedores y la divisa terminó a $20,192 que implica una irrelevante caída de 3 décimas de centavo.
Más reservas en divisas
Las reservas del Banco Central tuvieron un aumento de USD 63 millones, a USD 61.673 millones. La suba del euro pudo más que la baja del oro y en el exterior se ganaron USD 17 millones. Los pagos que se hicieron fueron de USD 36,3 millones para cancelar intereses del Bonar 2020 a residentes en el exterior y 5 millones a Brasil.
En el mercado de bonos de la deuda, el monto de negocios continuó en caída. Esta vez se operaron $8.251 millones, la mitad de lo que se mueve en un buen día de la plaza.
Los títulos en pesos prácticamente no tuvieron cambios. Lo sobresaliente fue el elevado monto de negocios en Letes y Lebac. Se operaron $93 mil millones. El Banco Central tuvo mucho que ver porque intervino en el mercado comprando Lebac.
De todas maneras, no influyó en el ánimo de los inversores que saben que en la próxima reunión del Consejo de Política Monetaria Federico Sturzenegger decidirá no tocará la tasa de referencia. Están conformes con este precio del dólar y no quiere alejar a los vendedores de divisas porque la inflación es el objetivo principal.
La Bolsa tuvo una leve alza de 0,33 por ciento
Fue una jornada estable donde al mediodía alcanzó su máximo del día con un aumento de 0,70%. Los negocios se redujeron a niveles preocupantes de $447 millones.
La ausencia de fondos del exterior continúa. Comenzaron a irse antes de que rija el impuesto a la renta financiera a inversores extranjeros. Los que más lo sienten son la plaza de bonos.
Lo positivo, es que el mercado se mantiene estable y que las intervenciones del Banco Central para contener la suba del dólar, van menguando. Todavía se espera algún dato contundente para estimular los negocios.