El último tweet de Donald Trump, suavizando su posición ante Siria, diciendo que no la atacará ahora, sino más adelante o nunca, calmó a Wall Street, pero no contagió a la Argentina donde la Bolsa cerró equilibrada y con escaso monto de negocios, como es habitual
El dólar subió apenas un centavo sin la intervención del Banco Central y la inflación de marzo fue tan alta como se esperaba. El mercado se adecuó a esta situación.
Por eso en los bancos y casas de cambio el dólar subió apenas a $20,483 para la venta, según el promedio de entidades que releva el Banco Central por vía electrónica y automática. El «blue» se mantuvo en $20,45, casi sin operaciones.
En la plaza mayorista los negocios alcanzaron a USD 678 millones. La divisa abrió a $20,20 y a partir de la media hora comenzó a bajar hasta tocar un mínimo de $20,15. El precio de ocasión tentó a los compradores que dieron vuelta la tendencia y cerró en $20,22, cuatro centavos y medio por encima del día previo.
Las reservas bajaron USD 11 millones, a USD 61.829 millones. En el exterior se perdieron USD 95 millones por la baja del oro. La única salida por pagos fueron de USD 2 millones para compensar operaciones de comercio exterior con Brasil.
Mercado de capitales estable en un bajo nivel
En el mercado de los bonos, los negocios crecieron a $12.878 millones. Deberían subir 50% para alcanzar los volúmenes habituales. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, recuperó 0,52 por ciento.
La Bolsa estuvo equilibrada. El índice de las acciones líderes subió apenas 0,02%con un monto de negocios de $556 millones que no deja conforme a nadie porque con este volumen el mercado está condenado a no brillar, aunque la buena noticia es que persiste la resistencia a vender.
Lo que más dinero movió fue el mercado de Letes y Lebac que operó $126 mil millones.El atractivo de los títulos en pesos aumentó desde que el dólar comenzó a calmarse sin la intervención del Banco Central.
La demanda hizo que la tasa bajara 0,5 puntos en los plazos más cortos y se mantuviera sin cambios en los más largos. Los que apuestan a las Lebac están seguros de que en abril el peso le ganará a la divisa norteamericana. Por ahora no asumen riesgos en la Bolsa y se acercan a los títulos públicos.
La ausencia de fondos del exterior se está notando. La apuesta es que regresen gradualmente.