Creen que la entidad no tocará la tasa, a pesar del 2,6% de inflación núcleo. Economistas del banco dicen que las tarifas tuvieron menos impacto en precios que el año pasado
Analistas no esperan que el mal dato de inflación de marzo cambie los planes del Banco Central (BCRA) de mantener la tasa de referencia estable al menos hasta que se concrete el último tramo de aumentos fuertes de tarifas programados para mayo. El lenguaje de la autoridad monetaria señala estos números negativos como «transitorios», con lo cual, esperan que Federico Sturzenegger no se inmute por el dato.
Ayer, el Indec publicó que la inflación de marzo fue 2,3% y que la núcleo sin tarifas fue de 2,6%. «Yo creo que van a esperar hasta mayo porque ya estamos complicados el error ya está hecho, ahora lo que sigue es control de daños. No queda mucho más que eso y tiene que recalcular si vuelve al plan previo», dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. «Me parece que el dato de inflación es consistente con el discurso del BCRA, no cambia mi expectativa de lo que va a hacer, más allá de que el manual indique una suba de tasa, pero ese partido ya está jugado», agregó.
En sus últimos comunicados de política monetaria el BCRA dijo que trabaja con un escenario base en el que la inflación desacelera tras los saltos en tarifas las más grandes se concentran en mayo y que si ese escenario no se concreta, está listo para endurecer la política monetaria. Mientras tanto, la tasa de referencia se mantiene estable en 27,25%.
«Creo que van a esperar a ver cómo viene la inflación de mayo y que mantendrán el dólar tranquilo. La apuesta del BCRA para no subir la tasa será esperar a que en el segundo semestre el ritmo de inflación mensual se desacelere a 1,1% o 1,2%, en línea con una inflación anualizada del 15%», dijo Federico Furiase de EcoGo. «Pero puede ser riesgosa la espera si la estrategia es atrasar el tipo de cambio real perdiendo reservas con un déficit de cuenta corriente externa creciente», agregó.
En la misma línea opinó Hernán Hirsch, de FyE Consult. «No creo q cambia los planes, va a seguir planchando el dólar. Y va a mantener la tasa actual Incluso viendo la Lebac de mercado secundario podría cortar la semana próxima 25 puntos básicos abajo», comentó.
Ayer, apenas minutos después de conocerse el dato de inflación de marzo, el blog del BCRA publicó un trabajo de dos de sus economistas que compara el traslado a precios de la suba de tarifas entre diciembre y marzo de 2017 y mismo período de este año. Si bien las publicaciones en ese espacio no tienen peso en la comunicación de la política monetaria, la argumentación de los autores refuerza la postura de que el pico de inflación es transitorio y no amerita un endurecimiento.
«Desde diciembre de 2017, la inflación núcleo acumuló una suba de 8,1% (equivalente a una tasa 2% promedio mensual). Este ritmo de suba es prácticamente idéntico al registrado en el primer cuatrimestre de 2017. Sin embargo, en esta oportunidad los aumentos de regulados y tipo de cambio fueron significativamente mayores a los observados un año atrás», se lee en el trabajo que lleva la firma de Diego Crochi y Cecilia Pazos.
«Estos dos fenómenos (regulados y tipo de cambio) son esencialmente transitorios. Los analistas de mercado lo ven así. De hecho, no aumentaron las previsiones de inflación para el período mayo 2018-diciembre 2018 entre los relevamientos de diciembre de 2017 y marzo pasado», concluyeron.