Los bonos ganaron en promedio 0,7%, encabezados por las emisiones en pesos y el riesgo país cayó debajo de 1.000 puntos, su nivel mínimo del año. Las acciones cerraron estables, frente a caídas de 1% en Wall Street
Los mercados financieros argentinos defendieron los precios de los activos, en un contexto que muchos operadores financieros consideraban negativo por noticias nacionales e internacionales. En el frente local, la incertidumbre por la operación de la presidente Cristina Kirchner y las dudas acerca de la dirección de la política económica en el corto plazo; en el plano externo, la dilación de un acuerdo parlamentario para elevar el techo de la deuda de los EEUU.
Estos datos se sortearon con éxito durante la operatoria bursátil, en la cual predominaron la ponderación de precios todavía ventajosos y las expectativas acerca de un cambio de tendencia en el escenario político después de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.
Tampoco impactó la decisión de la Corte Suprema de los EEUU, que el lunes no incluyó en la lista de casos que analizará el recurso presentado por Argentina contra el fondo NML Capital, que lidera al grupo de acreedores que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.
Los papeles líderes cerraron este martes con un alza marginal de 0,03% en la Bolsa de Comercio porteña, con mejor desempeño para las acciones energéticas, en una rueda con cautela de los inversores locales. El panel Merval, que concluyó en 4.925 puntos, llegó a tocar un récord nominal en pesos de 4.960 durante la sesión.
El Merval ya había ganado 1,1% el lunes, en contraste con la caída del índice Dow Jones de Wall Street, que resignó 0,9 y 1,1 por ciento el lunes y el martes, respectivamente.
A nivel global, los mercados permanecieron cautos, en una jornada en la que el presidente norteamericano Barack Obama señaló que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda del gobierno de los EEUU será "insensato, catastrófico, caótico" y con los efectos de una "bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada".
"A medida que se acerca peligrosamente el debt-ceiling (techo de deuda, con fecha límite el 17 de octubre), Wall Street comienza a presionar más seriamente a los políticos a través de una acentuación de la cautela, la cual busca principalmente tan sólo anticipar cuál sería la reacción ante una falta de consenso", describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Bonos con ganancias y caída del Riesgo País
En el mercado de títulos públicos, el Bonar X sumó 0,65% a 815 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED (bono en dólares emitido por la provincia de Buenos Aires) ganó 0,47% a 591 pesos, el Global 17 cedió 0,37% a 797,45 pesos, el Boden 2015 ganó 0,81% a 868 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley argentina subió 0,95% a 80 pesos, en la Bolsa porteña.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos anotaron un alza promedio de 0,7%, en especial los que están atados a la evolución de un coeficiente calculado sobre la base de la inflación oficial, mientras el Riesgo País se consolidó debajo de los 1.000 enteros en su nivel más bajo en el transcurso del año. El indicador de la banca JP Morgan se ubicaba, ahora, en 975 puntos básicos, con descenso de 23 enteros o un 2,21% respecto de las 997 unidades de su clausura anterior.
En el MAE, el bono Discount en pesos saltó 9,3%, el Bogar 18 ganó 0,7%, el Boden 2015 avanzó 0,81%, el Par en pesos avanzó 4,92% y el Cupón PBI avanzó 2,39 por ciento. El total negociado en bonos fue de 621 millones de dólares.
"Ello sucede aún cuando la Corte Suprema de EEUU decidió postergar el tratamiento del caso de los 'fondos buitre' posiblemente hasta la próxima apelación, lo cual tuvo una positiva respuesta ya que los inversores valoran más allá de dichos escollos judiciales los atractivos rendimientos y la voluntad de pago que exhiben los títulos públicos locales", se explayó Gustavo Ber.
Los papeles líderes cerraron con un alza marginal de 0,03% en la Bolsa de Comercio porteña, con mejor desempeño para las acciones energéticas, en una rueda con cautela de los inversores locales, que observaban la evolución de la salud de Cristina Kirchner.
"El mercado está dividido en dos, las energéticas por un lado y servicios o las más grandes por el otro. Se destacó Edenor 5% arriba, Metrogas y Transportadora de Gas del Norte. Es sinónimo de atraso (de precios) o de expectativa de cambio energético", sintetizó Claudi Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por radio El Mundo.
El índice Merval avanzó a 4.925,69 puntos en la plaza local, que negoció 86,6 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+5,15%) y Pampa Energía (+5,1%), y pérdidas para YPF (-1,58%) y Tenaris (-0,95%). El Merval suma 3% en el mes y 72,6% en el año.
En el mercado de cambio, el dólar libre se mostró más demandado y subió un 0,9%, a 9,64 pesos, su precio más alto desde el 14 de mayo, mientras el oficial se mantuvo en 5,82 pesos.