El Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCRA) se reunirá hoy para dar a conocer su decisión de tasa. De acuerdo con las últimas declaraciones del organismo, los analistas esperan que no haya cambios y que la tasa de referencia se mantenga en 27,25%.
Un sondeo entre 30 analistas realizado por la agencia Bloomberg indicó que la autoridad monetaria no hará movimientos en su tasa y esperará a corroborar que la aceleración de la inflación de los últimos meses sea un fenómeno temporal. Algunos de los especialistas consultados estiman que las tasas más bajas llegarán en el tercer trimestre. Es el caso de Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics, quien consideró que el organismo «esperará unos meses para ver el efecto de la suba en precios regulados y de los aumentos salariales en la inflación».
El especialista espera que las tasas bajen a partir del tercer trimestre, cuando las presiones inflacionarias empiecen a ceder. «Esperamos que el sendero de desinflación se retome en abril, pero el riesgo de una suba moderada de la tasa es real, por el alto nivel de expectativas de inflación y la venta significativa de casi u$s 2000 millones en mercado de cambios para frenar depreciación del peso», agregó.
Otros analistas, en cambio, consideran que la inflación núcleo de mayo será el dato esencial para decidir un eventual incremento en las próximas reuniones. En esa línea se manifestó Fernando Giménez, estratega de TPCG, quien dijo que el BCRA «esperará a ver el comportamiento de la inflación núcleo en mayo para tomar una decisión respecto a una eventual suba». «La entidad buscó fortalecer el lenguaje de sus comunicados tratando de afectar el canal de las expectativas, ya que se vieron imposibilitados de subir la tasa por preocupaciones de funcionarios del gobierno sobre los niveles de actividad y el desequilibrio en el sector externo” sostuvo.
En su última decisión de política monetaria, el pasado 10 de abril, el BCRA mantuvo su tasa sin cambios en 27,25% por quinta vez consecutiva. En el comunicado, la entidad destacó que considera que «la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero» y reconoció que «la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo».
En el comunicado, el BCRA dijo que estaba listo para actuar si la inflación no se comporta de una forma consistente con la meta de 15% para este año. La semana pasada, en tanto, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger repitió en conferencia que el organismo podría elevar su tasa de referencia si la inflación no se desacelera en mayo. Al respecto, Ezequiel Zambaglione, jefe de research de Max Valores, le dijo a Bloomberg: «En la conferencia de la semana pasada, el BCRA dejó claro que no tiene espacio para recortar tasa, y que tampoco va a subir la tasa hasta estar seguro que la aceleración de la inflación del primer cuatrimestre no fue transitoria».