El minorista subió 3 centavos en el día y cerró a $ 20,5. El dólar se apreció a nivel global e hizo caer al real brasileño, al peso mexicano y al resto de las monedas de la región. Fue por previsiones de aceleración de la inflación en los Estados Unidos y un salto de la tasa a 10 años. El BCRA vendió u$s 214 millones para evitar que el peso las acompañara y frustrara su estrategia de paz cambiaria para enfriar a los precios
Después de casi 50 días de calma la volatilidad volvió al mercado cambiario local de la mano de una apreciación global del dólar, lo que forzó al Banco Central (BCRA) a interrumpir dos semanas de prescindencia e intervenir para evitar una suba mayor. La estrategia de la entidad conducida por Federico Sturzenegger de planchar al dólar para tratar de forzar una desaceleración de la inflación sin tener que tocar la tasa se mantuvo a pesar de las turbulencias externas, aunque si los movimientos vistos ayer se transformaran en una tendencia forzarían a la autoridad monetaria a repensar sus planes.
El dólar en el mercado minorista subió 3 centavos ayer para cerrar en $ 20,51, su nivel más alto en un mes. La suba no fue mayor porque el BCRA vendió reservas por primera vez en dos semanas en un día en el que la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años rozó el 3% y las monedas de la región se devaluaron.
El BCRA vendió u$s 212 millones ayer, en lo que fue su primera incursión en el mercado cambiario desde el 6 de abril pasado, cuando había vendido u$s 175 millones. Entre el 5 de marzo y el 6 de abril intervino en 16 de 22 días hábiles con ventas totales por u$s 2427 millones. Desde entonces, el mercado había acatado la orden oficial y el precio se había mantenido prácticamente quieto.
Ayer la suba del billete en las pizarras porteñas y portales de bancos acompañó el avance en la plaza mayorista, donde el dólar ganó 7 centavos para cerrar en $ 20,26, también máximo en un mes. El precio de cierre fue el mismo al que el BCRA hizo sus ventas del día, que pusieron un techo a la cotización.
El dólar mayorista sube 0,57% en lo que va de abril, acumula 8,75% en lo que va del año y gana 31,59% en los últimos doce meses.
El renacer del dólar llegó como consecuencia de fenómenos externos. El miedo a un avance de la inflación más rápido de lo esperado en los Estados Unidos aumenta el riesgo de que la Reserva Federal de ese país deba aumentar su tasa de referencia a una velocidad mayor a la esperada, lo que genera un avance del dólar frente a otras monedas. A su vez, la expectativa de aumento del gasto por parte de la administración de Donald Trump genera previsiones de mayor oferta de deuda estadounidense, lo que eleva la tasa a 10 años, de referencia para el resto de las emisiones de deuda soberana. Los bonos argentinos en dólares perdieron 1,50% promedio ayer.
En ese contexto, los rendimientos del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron un 2,998%, su nivel más alto desde enero de 2014.
El índice de Mercados Emergentes de MSCI cayó a un mínimo de tres meses a medida que los inversores reaccionaban con desarmes de posiciones en acciones, bonos y monedas de países emergentes y latinoamericanos en especial.
«La suba de tasas en los Estados Unidos pareció tener impacto en el plano local alentando un cambio de portafolios de inversión que claramente se dolarizan por aversión al riesgo», escribió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El peso mexicano se devaluó 2,18% frente al dólar ayer, el peso colombiano 1,97%, el real brasileño 1,15%, el peso chileno 1,12% y el sol peruano 0,44%. Frente al movimiento de sus pares de la región, la caída del 0,30% del peso argentina quedó chica, debido a la intervención oficial.
«Arrancó bastante demandado el mercado local y a primerísima hora el BCRA vendió en $ 20,26 y aflojó un poco. Hubo demanda de importaciones y de cobertura, algo de oferta de exportadores pero, en este contexto, dólares financieros no vimos ni uno», resumió un operador de un banco. «Por ahora al Central le sobra poder de fuego para responder a un día complicado, ahora si esto se volviera estructural va a ser muy difícil seguir vendiendo y dejar que el resto de las monedas de la región se escapen», agregó.
Un relevamiento de la agencia Bloomberg de ayer mostró que 30 analistas esperaban que el BCRA mantenga hoy sin cambios la tasa de referencia en 27,25%, ninguno esperaba subas que pudieran aumentar el atractivo del peso.