Así lo estimó el ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, al inaugurar una muestra rural en la ciudad de San Javier. Y agregó: "El fenómeno climático que nos afecta, produce enormes pérdidas".
El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, estimó ayer que las pérdidas por la intensa sequía en el norte de la provincia superan los 3 mil millones de pesos.
Al asistir a la inauguración de la 26º Exposición Rural, Comercial e Industrial de la ciudad de San Javier el pasado lunes, el funcionario expresó: "El fenómeno climático que nos afecta produce enormes pérdidas, que cuantificadas superan los 3 mil millones de pesos".
En ese sentido, dijo que desde el gobierno provincial "han dialogado con autoridades de la Nación" y existe un compromiso de funcionarios del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para homologar la emergencia agropecuaria, lo que permitirá a los productores santafesinos acceder a beneficios crediticios, exenciones y demás ayudas.
La sequía que padece buena parte del territorio nacional ya provocó importantes daños en los cultivos de trigo y pone en jaque la siembra del maíz en la zona núcleo agropecuaria.
Bajas temperaturas, nuevas heladas, algunas precipitaciones en parte del área, y vientos de los cuadrantes norte y sur fueron las condiciones que se registraron durante toda la semana pasada en el norte santafesino, según el último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de la ciudad capital.
"Los departamentos del este del área de estudio son los que han presentado y presentan actividad como siembras de girasol y maíz de primera, pues la disponibilidad de humedad en los suelos permite avanzar con las mismas", mientras que en el resto de los departamentos "se desalienta o prorroga la misma", señala el informe.
En el sur de la provincia, el GEA de la Bolsa de Rosario inició que "el balance entre las precipitaciones dispares y la evapotranspiración siguen deteriorando las reservas hídricas, especialmente sobre Córdoba y Santa Fe, donde se observan condiciones de sequía en la totalidad del área". Las temperaturas máximas en general fueron levemente menores a los parámetros normales.
Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron la semana pasada que hay una decena de provincias con problemas climáticos que afectan a la producción y pidieron la homologación nacional de las declaraciones provinciales de emergencia agropecuaria.
"Más allá de atender los inconvenientes coyunturales, estamos trabajando para que el sector productivo santafesino se potencie".
En ese punto mencionó que en San Javier, desde el Ejecutivo provincial impulsaron la creación de una sala de faena "que apunta a tener carne de mejor calidad con valor agregado" y accionaron para fomentar el desarrollo de la siembra del arroz "incluso generando nuevas variedades".
Asimismo, el ministro señaló que "se viven momentos difíciles por acciones erradas que determinan en la política económica a nivel nacional", que por ejemplo llevaron a que se perdieran casi 10 millones de cabezas de ganado en de cinco años.