El cereal disponible marcó un nuevo récord y parece no tener techo en medio de la escasez. Los contratos a enero también subieron y son más caros que los futuros de EE.UU.
Ya deja de ser novedad: por la escasez, el trigo volvió a subir ayer, 11% en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), con lo que reforzó la presión sobre los valores de productos de la canasta básica.
Los precios del pan, productos panificados y pastas comenzaron en los últimos días a aumentar entre 10% y 20%, después de casi tres meses sin registrar variaciones de importancia, según denuncian asociaciones de consumidores.
Las alzas al consumidor de esos productos, tan típicos de la mesa de los argentinos, son derivados directos del fuerte aumento del precio del trigo, que escasea desde hace meses y que en este punto de la campaña (casi por finalizar y a la espera de que comience a entrar al circuito comercial la cosecha nueva), ya acumula un alza de 160% desde enero pasado.
El cereal terminó ayer en el Matba a u$s 590 la tonelada, y marcó por segunda jornada consecutiva un récord histórico. A paridad oficial, las ofertas por el trigo disponible en el Matba se ubicaron en $ 3440 la tonelada, 72% por encima de lo que se ofertó por la misma cantidad de soja en Rosario ($ 2000)
Algunos molinos, desde donde se afirma que hay mercadería suficiente para que el acople entre campañas (que se dará en los primeros días de noviembre) sea sin complicaciones, llegaron a pagar $ 4000 por la tonelada de trigo de buena calidad, o u$s 686 al cambio oficial.
Las subas en los precios del cereal se producen como consecuencia de la peor campaña triguera en los últimos 60 años, que según las estadísticas del Ministerio de Agricultura dejó apenas 8,2 millones de toneladas del cereal.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, 3 millones de toneladas de trigo se exportaron y para molienda se destinaría las restantes 5,7 millones de toneladas. Hasta julio habían pasado 3,6 millones de toneladas por molienda, con lo que quedaban medio millón de toneladas para procesar en el cuatrimestre agosto-noviembre. Así se estimaba un stock final de apenas medio millón de toneladas, el más bajo desde que se recuerde.
Las alzas en el cereal disponible contagiaron ayer a las entregas futuras. En ese sentido, la posición enero 2014 en el Matba subió 3% y se ubicó en u$s 257,5 la tonelada, un valor muy por encima de lo habitual para esa posición y esta época del año.
Incluso, el precio del trigo futuro argentino está por encima de los contratos más negociados (diciembre) de trigo en Chicago, que ayer cerró en u$s 251 la tonelada
El movimiento ascendente del trigo nuevo responde a una necesidad de la industria molinera de garantizarse mercadería, en medio de la escasez actual y de pronósticos de que la campaña que está por arrancar se ubique levemente por encima de 10 millones de toneladas.