En un momento de incertidumbre para el mercado, expertos recomiendan las mejores alternativas para poner a trabajar las divisas. En los últimos días, la demanda minorista de dólares se duplicó en sucursales y homebanking.
«El que apuesta al dólar, pierde», dijo en 1981 el ministro de Economía de aquel entonces, Lorenzo Sigaut, con el objetivo de desalentar maniobras especulativas. Poco tiempo después, el peso inició un fuerte proceso devaluatorio, por lo que no sólo no perdieron aquellos que compraban la divisa, sino que obtuvieron una gran rentabilidad. La célebre frase tuvo un efecto búmeran, y fue cobrando más relevancia en el tiempo (resignificada, por su opuesto), dadas las contantes devaluaciones de la moneda local, que esconden detrás los problemas estructurales de la macro (alto déficit fiscal, persistente inflación).
En los últimos días, la dinámica alcista del precio del dólar reactivó con fuerza en el pensamiento de muchos inversores aquella frase, pero ya resignificada, y se volcaron masivamente a comprar la divisa. Más allá del contexto internacional que se tornó bastante desfavorable para la Argentina (altas tasas y depreciación de monedas emergentes), varios factores domésticos impulsaron el apetito por el billete verde. La entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para extranjeros, atraso cambiario, oferta limitada de divisas, crisis por las tarifas, etc. conformaron un cóctel casi explosivo para el humor inversor (y también social), que se tradujo en desarme de portafolios en pesos, dolarización de carteras, fuga de capitales. En ese marco, y con el nerviosismo que genera un salto tan abrupto del dólar (el 25 de abril operaba a $20,55, y ayer cerró en los $22,94) la demanda minorista se duplicó prácticamente en los últimos cuatro días, según confiaron a Ámbito Biz de la mesa de dinero de dos bancos privados.
PONERLOS A TRABAJAR
Ahora bien, consumadas las compras de las divisas, la cuestión medular entre muchos ahorristas es qué hacer con esos billetes para evitar que permanezcan «dormidos» en sus cuentas bancarias o cajas de seguridad. Dependiendo del monto, el horizonte y el riesgo que se quiere asumir, existen en el mercado varios instrumentos financieros para «poner a trabajar los dólares», con rendimientos que van del 1% hasta el 8% anual. Un dato relevante a tener en cuenta es el impacto que pueda llegar a tener el nuevo tributo a la renta financiera (con excepción de las acciones): 15% para las nominadas en dólares (o indexadas por UVA o CER), y 5% para las nominadas en pesos
LETRAS DEL TESORO (LETES)
Dejando de lado los plazos fijos en dólares (ofrecen tasa marginales desde un 0,05% a 1,8% anual), las Letes en dólares aparecen como una opción interesante para los ahorristas más conservadores. Operan a tasa de descuento, es decir, que si se invierten u$s1.000 y la tasa que ofrecen es del 3,7% anual (última licitación de abril), al ahorrista se le descontarán u$s963 de su cuenta, para en un año recibir u$s1.000. Hoy finaliza la primera licitación del mes, con plazos de 140, 189 y 259 días. Se estima que las tasas se ubiquen en unos 50 puntos básicos más que en la última licitación.
FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (FCI)
Es una opción que viene sumando cada vez más adeptos para aquellos que deciden colocar sus dólares manteniendo liquidez en el corto plazo y/o crecimiento de capital en el mediano plazo, con retornos del 4% al 8% anual. Ramiro Marra, director de Bull Market y Fondosonline.com, recomienda tres estrategias en FCI. Para los más conservadores, sugiere los fondos «Allaria Dolares Plus» y «Galileo Income», «con una curva de vencimiento de bonos más cercana, lo que le quita volatilidad de capital a esas tenencias». Para conservadores moderados, menciona el FCI «Balanz Capital Renta Fija En Dólares», el «Compass Renta Fija», y el «Delta Renta Dólares». «La estrategia es operar títulos soberanos y corporativos con un perfil de riesgo que tome de benchmark la deuda local de muy corto plazo», afirma. Por último, aconseja «Axis Argentina Fixed Income Index» y «Consultatio Income Fund», para el inversor que busque replicar igual que los mayoristas en Nueva York la curva argentina en dólares.
TÍTULOS PÚBLICOS
Los inversores que busquen apostar directamente por un activo en el mercado de capitales y quieran rentabilidad, analistas sugieren mirar los bonos soberanos de corto y mediano plazo. Castigados por la incertidumbre que generó el mercado argentino en las últimas semanas, en tan sólo un mes los rendimientos de aquellos instrumentos treparon 60 puntos básicos para vencimientos a un año y 75 puntos para el horizonte de 3 a 5 años. En este contexto, «encontramos TIR muy atractivas en el Bonar 2020 (rinde 4,73%); el Bonar 2024 (5,55%); el Bonar 2022 (5,81%); y el Bonar 2023 (5,87%)», resalta Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital. Con una duration similar de entre 3 y 4, en el mercado también observan valor en títulos provinciales. Por ejemplo, el BP21, emitido por la provincia de Buenos Aires. «Lo interesante de este bono es que, dado su vencimiento cercano, aporta seguridad a la cartera al tiempo que permite un retorno de 8,2% en menos de 3 años, algo muy difícil de conseguir en instrumentos de su calidad crediticia», afirma el analista financiero, Salvador Di Stefano.
Fuente: http://www.ambito.com/920649-fiebre-verde-opciones-para-lograr-renta-con-los-dolares