El regreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la intervención del Banco Central en el mercado de futuros determinó la suerte del mercado cambiario este martes: tras una disparada inicial donde tocó un nuevo máximo intradiario de $ 23,66, el dólar recortó y terminó con un avance de 61 centavos (2,7%) este martes a $ 22,94 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó 44 centavos a $ 22,40 en una jornada con alta volatilidad y fluctuación donde la divisa avanzó y retrocedió de la mano del anuncio del Gobierno sobre la solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros.
Hasta media mañana, la tensión y la solidez de la demanda impulsaron subas fuertes del tipo de cambio que superó cómodamente la barrera de los $ 23 hasta tocar máximos en los $ 23,15, un nuevo hito histórico desde la salida de la convertibilidad.
La oferta de dólares y el desarme de posiciones dominaron el desarrollo de la sesión generando una abrupta caída de la cotización que tocó mínimos en los $ 22,25 en los momentos de mayor presión vendedora, cuando se esperaba el anuncio presidencial.
Luego, una nueva ola compradora desatada en el último tramo en un mercado descontento por la falta de detalles sobre el acuerdo con el organismo multilateral durante la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a impulsar subas que otra vez llevaron al dólar a los $ 23. La posterior aparición del Banco Central con ventas en los mercados de futuros corrigió esa suba y acomodaron los precios en el nivel de cierre. En este contexto, el volumen operado en el Siopel avanzó un 23% u$s 707 millones.
Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que «la volatilidad y la fuerte fluctuación del tipo de cambio caracterizaron una jornada en la que por primera vez en mucho tiempo la autoridad monetaria utilizó el recurso de intervenir en los mercados de futuros para aplacar la cotización del dólar en el segmento de contado».
«Los movimientos del dólar en los mercados internacionales (el índice dólar aumentaba sus ganancias y subía un 0,4% a 93,129) y factores de inestabilidad locales volvieron a generar un escenario de nerviosismo en la plaza doméstica obligando a las autoridades a efectuar anuncios y a utilizar mecanismos de intervención semidirecta en el mercado cambiario para acotar la suba», agregaron.
En el mercado de dinero entre bancos el «call money» operó al alza a un promedio del 38% TNA. En «swaps» cambiarios se pactaron u$s 169 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra venta de dólares para el miércoles y el jueves. Las tasas de Lebac en el segmento secundario se operaban al plazo de 8 días a 41% TNA, la de 44 días al 42% y la de 134 días al 40% TNA.
En el Rofex, donde se operaron u$s 834 millones, más del 60 % se operó en mayo a $ 22,94 con una tasa de 38,3% TNA. Y el más largo fue julio, que cerró a $ 24,21 con una tasa de 35,11%. De mayo a julio, concentraron el 95 % del volumen.
Los plazos subieron un promedio de 50 centavos, acompañando el alza del spot de 44 centavos, luego de las intervenciones del BCRA tanto en el Rofex como en el MAE, lo que dio mayor calma al mercado.
En la plaza paralela local, por su parte, el blue avanzó 50 centavos a $ 23, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui», en tanto, trepó 40 centavos a $ 22,38.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron este martes otros u$s 395 millones hasta los u$s 55.198 millones, producto de la compensación cuatrimestral de Aladi por u$s 93 millones.