La AFIP y el gobierno suizo terminarán de acordar en los próximos días los términos de un convenio de intercambio de información fiscal , que les permitirá a ambos países acceder a los datos de las cuentas bancarias y de otros bienes de sus contribuyentes desde 2014.
El acuerdo se terminará de rubricar formalmente en enero próximo y luego deberá ser ratificado por el Poder Legislativo de ambos países, como ocurrió con el de Uruguay y otras naciones , para comenzar a ejecutarse. "En unos días se inicializará", indicó una calificada fuente oficial a LA NACION. Así, habría acceso del fisco a los titulares finales de las cuentas bancarias en ese reservado país.
En una primera etapa, precisó la fuente, no contemplará un intercambio "automático", ya que la Constitución suiza no lo permite, pero se espera que con el correr del tiempo se pueda llegar a ese mecanismo más aceitado. Mientras tanto, será caso por caso, a pedido.
"Habrá una cláusula por la cual, apenas lo permitan los estándares suizos, el intercambio será automático", precisó el funcionario.
El arreglo será similar al que firmó la AFIP con otros países, bajo el modelo de la OCDE, aunque en este caso estará en el marco de un acuerdo más amplio, que evitará la doble imposición en el pago de los impuestos de las empresas de ambos países. En julio pasado LA NACION dio cuenta de que la negociación estaba en una fase final y ayer el diario Página 12 confirmó este avance.
La fuente oficial destacó que "este acuerdo subsanará todos los errores cometidos en el acuerdo firmado con Suiza durante el gobierno de la Alianza", que fue denunciado en forma unilateral por la Argentina en 2012. Así, a partir de ahora, las empresas suizas pagarán los impuestos a las ganancias y bienes personales en la Argentina, pero lo podrán compensar como crédito fiscal en su país. Fuentes diplomáticas del país europeo no hicieron comentarios sobre esta cuestión, aunque en julio habían admitido a LA NACION el estado avanzado de esta delicada cuestión.
Un hecho trascendente en este sentido fue que anteayer el gobierno suizo adhirió al convenio multilateral de intercambio de información fiscal de la OCDE, al cual se sumaron 58 países, entre ellos, la Argentina. Así, aun sin el convenio bilateral, el organismo que lidera Ricardo Echegaray también podría comenzar a pedir información por este acuerdo global, que fue muy resistido por los bancos suizos.
El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans (quien escribió el prólogo del libro de Echegaray La administración tributaria frente al contribuyente global), elogió esta decisión suiza.
ADVERTENCIA DE TRIBUTARISTAS
En la City porteña se resisten a creer en el avance de este intercambio y afirman que se trata de "amagos" de la AFIP para convencer a los contribuyentes de que ingresen al hasta ahora poco exitoso blanqueo. Sin embargo, para no perder el tiempo, comenzaron a buscar otras plazas financieras reservadas, como Singapur, para sus clientes con cuentas en el extranjero.
Al respecto, los tributaristas consultados por LA NACION subrayaron la importancia de esta negociación y admitieron que la tendencia global de presión a los países que se amparaban bajo el secreto fiscal o bancario llevará a que la AFIP, tarde o temprano, acceda a los datos de las cuentas bancarias.
Marcos Torassa, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo que "si eventualmente la Argentina suscribe un convenio bilateral para evitar la doble imposición con Suiza, con cláusula de intercambio de información, entonces tendrá dos tipos de instrumentos que podrá utilizar el fisco para pedir información".
Además, aclaró que "la OCDE y el G-20 están insistiendo a todos los países para que suscriban esta convención de la OCDE, porque entienden que es el instrumento más apto para avanzar en el intercambio automático de información".
Andrés Edelstein, socio de impuestos de PricewaterhouseCoopers, dijo que "el mundo ha cambiado y lo que parecían ser reductos inexpugnables por estricto secreto bancario y reserva del anonimato ya han empezado a ceder".
En tanto, Claudia Ortiz, socia responsable del área de impuestos de Crowe Horwath Argentina, advirtió que "el anuncio de este nuevo acuerdo a firmarse con Suiza es un llamado de atención para los argentinos con intereses en ese país y una novedad a tener en cuenta en cuanto al impacto que pueda operar sobre la planificación fiscal de los negocios, evaluando la conveniencia de cambios de jurisdicción, con los costos que implican".
La especialista recordó que "un acuerdo muy similar con Uruguay ya está vigente y aún Argentina no ha recibido la información solicitada, seguramente por la importancia para ellos de los capitales argentinos". Por lo tanto, concluyó, "con Suiza es esperable una situación parecida, ya que están enfocados primero en implementar su intercambio de información con Estados Unidos en el marco de Fatca", la ley norteamericana que obligará a los bancos de todo el mundo a informar datos fiscales al fisco en Washington desde julio de 2014.
Por el Fatca, la AFIP también está negociando con el organismo tributario de Estados Unidos (IRS) un acuerdo de reciprocidad de datos.
LAS CLAVES DE UNA COMPLICADA NEGOCIACIÓN
En 2012, la AFIP denunció un acuerdo que evitaba la doble imposición entre Suiza y la Argentina
Anteayer, Suiza se sumó al convenio de la OCDE para intercambiar información con otros 58 países, entre ellos la Argentina
La AFIP negocia con el gobierno de ese país europeo el tramo final de un nuevo acuerdo, que incluirá el acceso, no automático, a datos bancarios