La suba del precio en dólares de activos argentinos mantienen retrasado al liqui. La emisión monetaria de fin de año ayudaría a a que recupere terreno tras las elecciones
El contado con liquidación está retrasado y tiene camino para recorrer hasta acomodarse por encima de los $ 10 antes del cierre del año. La brecha que separa al dólar implícito en activos del blue es de casi 60 centavos, una anomalía, lo que sumado a las expectativas de emisión monetaria pata fin de año permite especulaciones alcistas. El liqui promedió ayer los $ 9,11 entre los activos más líquidos mientras que el blue subió a $ 9,76.
En medio de allanamientos y maniobras represivas, el dólar blue se hace más difícil de adquirir y se mueve al alza (ayer las operaciones realmente concretadas se hacían por encima de los $ 9,74), pero su cotización hermana –el contado con liqui– se mantiene en calma desde hace varias semanas.
El liqui, o dólar implícito, es la cotización del dólar que surge al comparar el precio en pesos de un activo con su precio en dólares. Comprando contra pesos en el país y vendiendo contra dólares en el exterior, los inversores consiguen las divisas que la AFIP les niega, en blanco y a un precio más cercano al paralelo que al oficial.
El Boden 2015, por ejemplo, cerró ayer a $ 861 en el país y a u$s 94,69 en el exterior: así resulta que el tipo de cambio que avala el mercado es de 9,09 para ese activo.
“Yo creo que el contado con liquidación tiene tendencia alcista en general. Después, evidentemente se ven movimientos coyunturales del mercado, como las subas que han tenido las acciones argentinas en el exterior, que pueden interrumpir la tendencia”, dijo Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa. “En los últimos meses el liqui ha quedado rezagado respecto del paralelo que informan los medios, eso te implica que debería seguir alcista y tiene que haber un ajuste en un futuro no muy lejano. A nivel técnico, siendo conservadores, a fin de año debería estar superando los $ 10”, añadió.
Un informe de Delphos Investment que lleva la firma de Leonardo Chialva y Martín Benegas Lynch también pone el acento sobre el recorrido por venir para el dólar implícito en activos. El análisis abona la teoría de un retraso del contado con liqui y agrega otro elementos que permite apostar por una suba de relevancia en el futuro cercano: el aumento de la emisión monetaria de cada cierre de año.
“Teniendo en cuenta que los meses venideros se caracterizan por una considerable asistencia al tesoro, intentar captar la suba del contado con liqui a través de instrumentos de renta fija en dólares puede ser una opción interesante”, dice el informe.
BCRA vendió u$s 50 millones
En el mercado formal, el Banco Central debió vender para proveer a la demanda y mantener la suba del mayorista en 3 milésimas de peso.
El oficial cerró a $ 5,841 en una rueda en la que se operaron u$s 271 millones. La semana pasada, las liquidaciones de exportaciones de cereales y oleaginosas repuntaron a un promedio diario de u$s 80 millones, tras promediar u$s 60 millones la semana anterior. Aún así, ayer el BCRA debió vender u$s 50 millones para suplir la carencia de divisas.