Se estima que la compañía californiana acaparará este año el 33% de la publicidad online del mundo.
Google llegó por primera vez a los US$1.000, en un cuadro de optimismo por la nueva publicidad para aparatos móviles y video online.
La empresa dueña del mayor motor de búsqueda del mundo avanzó 14%, llegando a su récord de US$1.011,41 al cierre del viernes en Nueva York. La acción, que se vendió a US$85 en su oferta pública inicial del 2004, ha subido todos los años excepto el 2010 y 2008, cuando cayó 56% por la recesión.
A la empresa de Internet la benefician los nuevos avisos y formatos; ya no se limita a colocar avisos junto a los resultados de búsqueda en las PC. Este año podría alzarse con el 33% de la publicidad online del mundo (el año pasado tuvo el 31%), según EMarketer Inc.
“No es complicado”, dijo Martin Pyykkonen, analista de Wedge Partners, de Greenwood Village, Colorado. “Se trata de un modelo de negocio probado”.
Google, con sede en Mountain View, California, ya goza de una de las mayores capitalizaciones de mercado de EE.UU., con cerca de $330.000 millones, superada solo por Apple y Exxon Mobil. Entre el puñado de empresas cuya acción supera los mil dólares están la agencia de viajes online Priceline y Seaboard Corp., un productor de pavo y cerdo, con un valor de mercado de apenas US$ 3.000 millones.
La acción subió el viernes luego de que Google informó su facturación y ganancias del tercer trimestre, que superaron las expectativas.
En su pasaje de los avisos ligados a las búsquedas en PC (de mayor precio) a las promociones en móviles, la firma se apoya en una máxima simple: volumen. El trimestre pasado, el volumen de clicks en avisos creció a su mayor ritmo de este año, compensando una caída en el precio promedio de los avisos.
Además intensificó las inversiones para aumentar su capacidad de introducir servicios que incitan a los anunciantes a dirigir más gasto hacia los dispositivos inalámbricos.
La facturación del tercer trimestre, excluidos los ingresos traspasados a sitios socios, fue de US$11.920 millones. La ganancia, excluidos ciertos ítems, fue de US$10,74 la acción, superando la proyección promedio de US$10,36. El ingreso neto saltó un 36%, a US$2.970 millones, respecto del mismo período el año pasado.
“Siguen creciendo –un crecimiento muy sólido para una compañía de ese tamaño– y siendo muy rentables pese a todas las inversiones”, dijo Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird.
La presión por los volúmenes –que subieron 23% en el segundo trimestre y 20% en el primero– se sintió en el margen bruto, que bajó a 56,9%, el menor nivel de este año, según datos compilados por Bloomberg.
Google está expandiendo su publicidad de varias maneras, incluso trabajar junto con competidores directos como Facebook. Los clientes de su mecanismo de subasta DoubleClick Bid Manager, con el que las empresas pueden comprar rápidamente avisos en Internet, pronto tendrán acceso al Facebook Exchange, dijo Google el viernes.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Google-selecto-club-acciones-dolares_0_1014498856.html