Así lo advirtió un informe de Finsoport, que desestimó además en el actual escenario una flexibilización del cepo cambiario.
La economía "se encuentra camino a un estancamiento", con un nivel de inflación "sostenido" en torno al 26 por ciento anual, advirtió un informe de Finsoport, que desestimó en el actual escenario una flexibilización del cepo cambiario.
"En las condiciones actuales de la economía no puede pensarse en una liberación del mercado cambiario. El control de cambios continuará y muy probablemente aumentará también la forma desordenada que está adquiriendo", auguró. Además, consideró que "para un gobierno cuyas decisiones económicas se basan en un sistema de tapones y torniquetes, un revés electoral es una puñalada en el corazón".
La consultora juzgó que el gobierno en materia económica "hace tiempo que luce desorientado". "El fallido blanqueo de capitales, las ofertas que funcionarios del gobierno realizan para asegurar algún ingreso de divisas mediante la utilización de los BAADE, la probable sobre tasa sobre los consumos en el exterior con tarjetas de crédito y el sistema de retenciones a las exportaciones, configuran ya actualmente un caótico sistema de cambios múltiples", evaluó.
Según el análisis, un desdoblamiento formal del mercado de cambios "en las actuales circunstancias, con una gran brecha cambiaria, más que una solución agregaría un problema". Esa medida, señaló, "sólo podría ser útil en el marco de un programa económico que, en un lapso acotado, condujera a un proceso de unificación cambiaria".
Para la consultora dirigida por el ex viceministro de Economía, Jorge TODESCA, la economía argentina "se encuentra camino a un estancamiento en el nivel de actividad, con un nivel de inflación sostenido de alrededor del 26 por ciento anual". "La economía muestra una tendencia cada vez más firme a la
desaceleración. Todavía puede esperarse este año un crecimiento del orden del 3 por ciento, pero las perspectivas para el año próximo son de una expansión casi nula del PBI", proyectó.
A su vez, sostuvo que las restricciones a las importaciones están "restando competencia a una economía con importantes grados de concentración en los mercados de bienes, a la vez que el círculo precios/salarios opera con vigor impulsando al alza los precios en el sector servicios".
Además, advirtió que la relación entre reservas del Banco Central y base monetaria "se deteriora permanentemente", y remarcó que "la combinación entre estos factores es una mezcla altamente inflamable".
En este contexto, Finsoport planteó que "se requeriría, entonces, que el gobierno modificara radicalmente su enfoque de la situación y formulara un programa racional para terminar su mandato sin heredar a su sucesor una situación caótica".
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Aseguran-economia-encamina-estanflacion_0_1019898460.html