El fondo NML de Paul Singer señaló que no está interesado en llegar a un acuerdo con los inversores que aceptaron los canjes de deuda. Estos querían interceder para que el país evite un default. Piden que Argentina se siente a la mesa de negociación
El fondo NML propiedad de Paul Singer salió a descartar un entendimiento con los bonistas del canje, quienes proponen una solución entre privados para la deuda argentina. Mediante un comunicado que difundió la agencia Bloomberg, afirman que "damos la bienvenida a la idea de negociaciones de buena fe con Argentina, pero no vemos el punto de negociar con otros tenedores de bonos". "Nos hemos acercado a Argentina en innumerables ocasiones para negociar una solución a este conflicto. Está completamente en poder de Argentina resolver esto", indicó NML.
La agencia Télam había informado recientemente que un puñado de grandes fondos de inversión que participaron de la reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 ("bonistas del canje"), formalizará la semana próxima el lanzamiento de un "Grupo de Acreedores Ad Hoc" que ofrecerá a los fondos buitre y holdouts de la Argentina negociar un canje de deuda entre privados.
Este grupo "ad hoc", que en gran parte son los fondos que integran el Exchange Bondholder Group (EBG) que presentaron un `Amicus` en favor de la Argentina ante la justicia de EEUU por el juicio que mantiene contra los fondos buitre, indicaron a la agencia estatal que "contrataremos asesor legal y banco colocador", y pondrán en marcha una "campaña de marketing" privada para alcanzar a "todo el universo de acreedores", bonistas del canje y holdouts.
La idea de estos bonistas "amigos" del Gobierno es ceder parte de sus pagos futuros para repagar la deuda a Elliott y al resto de los 6.500 millones que está en deuda en default. Un plan más que ambicioso, necesita que el 85% de los bonistas que aceptaron los canjes (el 93% de la deuda reestructurada) quiere adoptar ese plan, algo muy difícil por no decir virtualmente imposible.
La luz de esperanza, ahora tras la negativa de Elliott, para apagarse. Sucede que estos bonistas tendrías que conseguir el dinero y comprarle la deuda a Elliott, algo que puede no aceptar. De todas formas, las negociaciones seguirán a la orden del día mientras siga habiendo peligro de que Argentina ingrese en default.