El Bonar X y el Boden 2015 siguen siendo las vedettes, pero además resurgen el Discount y los Cupones. También recomiendan índices de EE.UU. y Londres, y los bonos fix-to-flow.
El dólar informal se ubicó en niveles sorprendentemente débiles en los últimos días, lo que hizo más atractivas a las distintas opciones de inversión en moneda extranjera. Según los especialistas, el Bonar X y el Boden 2015 siguen siendo las vedettes a la hora de elegir una alternativa en dólares, sin embargo no son las únicas.
Dependiendo del tipo de inversor, más conservador o más arriesgado, podrían agregarse el Discount en dólares con legislación neoyorquina, los Cupones en la misma moneda, los ETFs de los principales índices de Wall Street, el ETF que replica a la Bolsa de Londres, y los bonos fix-to-flow. Entre las acciones, la única recomendada por el mercado es Tenaris.
Si bien el blue se encareció un 44% en el año, los bonos más negociados en moneda estadounidense obtuvieron casi el mismo incremento. En el mismo lapso, el Bonar X acumuló 41%, el Boden 2015 ganó 43% y el Discount en dólares bajo ley de Nueva York saltó 48,3%. No obstante la diferencia es que además rinden intereses, algo que el billete verde por sí solo no ofrece. De hecho el Discount paga a fin de año.
El dólar marginal se mantuvo relativamente estable en las últimas semanas si se tiene en cuenta la volatilidad que lo acompañó durante todo el año. Desde que el 22 de octubre pasado retomó los $ 10 tuvo una contundente caída a $ 9,75, gracias a una intervención oficial. A partir de ahí, tras recuperarse con timidez a $ 9,93 en la apertura de noviembre, empezó una tendencia bajista, hasta quedar en $9,8 el viernes. De todas formas, es una incógnita cuánto puede durar la tranquilidad de este mercado, por lo que de fondo, la tendencia sigue siendo alcista.
El jefe de Research de Allaria Ledesma, Christian Reos, recomendó una cartera compuesta por Boden 2015, un 15%; Bonar X, un 15%; Discount otro 15%; bonos provinciales dólar linked, un 25%, y Cupones del PBI, un 30%. En cuanto a la renta variable, si bien no rinden en dólares, sugirió aTenaris, la única acción de la plaza porteña que no tiene riesgo local.
Desde Puente, el gerente de Banco Privada Augusto Posleman sostuvo que para dolarizarse los instrumentos que se eligen hoy son los bonos dólar linked, una opción que ofrecen tanto las provincias como las empresas, y los títulos soberanos en moneda estadounidense. Entre los primeros destacó los bonos de Chubut, porque pagan un 4% además de la evolución del tipo de cambio oficial, mientras que en el segundo grupo destacó a los papeles de corto plazo, como el Bonar X y el Boden 2015. Cabe resaltar que este último vence antes de que se realicen las elecciones presidenciales, lo que lo hace más atractivo para el inversor.
Por su parte, el economista experto en mercados internacionales Luis Palma Cané ve una recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa, aunque sin que esto signifique un pronto incremento de las tasas. Así es como además de apostar a los ETFs de los índices de Wall Street, los del Reino Unido y los de países escandinavos, propone adquirir bonos fix-to-flow. Se trata de un tipo de bono, también llamado de cupón variable, que paga tasa fija hasta determinada fecha en la que pasa a dar un rendimiento variable. Por ejemplo, formada por la tasa Libor o la del Tesoro de EE. UU. más otro porcentaje.