“Puede haber más modificaciones si la asamblea del Merval y de los Agentes de Bolsa deciden no judicializar”, prometen en la CNV. Sociedades bursátiles están decididas a pedir una cautelar
Puede haber más modificaciones si la asamblea del Merval y de los Agentes de Bolsa deciden no judicializar”, prometen en la CNV, cuyo directorio aprobó ayer a la tarde un criterio interpretativo con aclaraciones de la nueva ley que reformula el mercado de capitales. “No modifica en nada a la ley, sino simplemente aclara algunos puntos. Para la inscripción a la CNV pueden presentarse con el último balance disponible, sin necesidad de hacer uno nuevo. Y habrá tiempo hasta el 30 de junio para terminar de hacer todos los trámites, de modo de no tener que contar con toda la documentación en marzo”, detallan fuentes oficiales.
“Esto no cambia absolutamente nada, ni resuelve el problema de fondo, y era algo obvio porque la IGJ tarda 90 días como mínimo para tramitar todo, y encima en el medio están las vacaciones. O sea, corren el plazo porque el mismo Estado es el que no llega con los tiempos”, protestan en el mercado. “Los balances que deberán presentar serán semestrales en lugar de trimestrales”, informan en el gobierno. “Sí, pero sólo para el 2014, desde el 2015 en adelante deben ser trimestrales. No cambia nada, sino que se posterga la carga administrativa un año más”, replican los agentes. “Veremos, veremos”, esgrimen en el gobierno, como guardándose un as en la manga si los agentes no recurren a la Justicia.
“El funcionario de cumplimiento ante el regulador podrá ser alguien de la estructura”, dicen en la CNV, pero en las sociedades de bolsa contestan que será sólo hasta el 30 de junio; luego, debe ser alguien de afuera. “Tendrá el rol de auditor externo, que puede ser compartido con otras sociedades”, advierten en el organismo. “¿Quién va a querer meter a un tipo que conozca a todos sus clientes y a las dos horas se vaya a la competencia sabiendo todo de vos, cuando tu capital máximo son los clientes? ¿Dónde quedará la confidencialidad, el secreto bursátil?”, se preguntan los agentes.
La CNV tomará como contrapartida líquida los saldos excedentes a favor de los propios agentes y las acreencias en rentas de títulos públicos. También las acciones de los mercados, siempre que tengan liquidez, con el objetivo de que la acción del B&MA pueda llegar a cotizar dentro del Merval 25. “Los agentes deberían apreciar las grandes ventajas de la interconexión, ya que en una misma pantalla podrán mandar órdenes a cualquier mercado.
Estamos preparando la estructura con estándares internacionales para cuando al mercado de capitales le llegue su momento, aplicando mucha tecnología para que lleguen más órdenes y operaciones. Hoy puede parecer teoría, pero el volumen ya va a llegar”, aventuran en el regulador .