Después de un buen segundo trimestre indicadores tienden a mostrar una clara desaceleración coincidieron Miguel Ángel Broda y Juan Mario Jorrat. Alertan que el ciclo actual es el segundo en 40 años con reducidas tasas de caídas y de reactivación
Juan Mario Jorrat, profesor de Economía de la Universidad Nacional de Tucumán destacó que "el Índice Coincidente de Actividad Económica que permite anticipar la variación del PBI con una anticipación de más de ocho meses, con un reducido margen de error, muestra desde mayo último una desaceleración". "Aún no alcanzó niveles de recesión, pero está próximo", resaltó el experto.
Según Jorrat "La tasa de variación interanual aún no está en zona de recesión, pero se aproxima, con un promedio de 1,7%, lo que indica que la política de incentivar la demanda agregada no está dando resultado, pero la base monetaria ha comenzado a caer en términos reales, es decir ajustada por la inflación, porque indica que la gente se está desprendiendo de los pesos y compra bienes de consumo durable. Además, los precios de exportación y los pedidos de permisos para construcción siguen en baja".
En esa línea, Miguel Ángel Broda, observó que "hoy seguimos con bajo crecimiento, 2% al año, y alta inflación 24/25%, como en los últimos dos años y eso llevó a que la tasa de aumento del PBI potencial pasara de 7,7% a comienzos de la última década, descendió a 4,4% en la mitad del período y ahora se ubica en 2,1% en la actualidad".
A este escenario se ha llegado por "haber afectado la credibilidad con medidas que no ayudaron a estimular la inversión y resolver los problemas de la demanda agregada, por lo que no se podrá revertir la baja tasa de crecimiento para los próximos años", apuntó el economista.
En la Conferencia en homenaje a Abel Viglione: La Coyuntura en Argentina, en la Conferencia Anual 2013 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Carlos de Pablo, Juan Mario Jorrat, Miguel Ángel Broda y Enrique Szewach, junto a Juan Luis Bour, resaltaron las "enormes contribuciones que Viglione hizo al estudio y mejora de las cuentas nacionales y en particular a la medición de la actividad industrial en la Argentina".
Broda estimó que "con la vuelta de la presidente Cristina Kirchner a funciones cabe esperar algunas medidas para evitar caer en una crisis profunda, pero no va a ver grandes cambios, porque necesita preservar el núcleo duro que la sustenta".