Las automotrices trasladarán a los usuarios los costos para cumplir con la medida que obliga a los modelos nuevos tener airbags delanteros, ABS y apoyacabezas
A partir del primero de enero, todos los autos 0 kilómetro que se vendan en el país deberán contar obligatoriamente con doble airbags delanteros, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas. La obligación correrá tanto para las unidades de producción nacional como las importadas y surge de un acuerdo firmado entre el Gobierno con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), y la Cámara de Importadores y distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).
Si bien el convenio permitirá brindar a los consumidores autos y camionetas más seguras, terminará impactando en el precio final de las más de 100 marcas que no cumplen actualmente con estas normas.
Con estos incrementos por mayor equipamiento, más la tasa inflacionaria natural del mercado, en las concesionarias especulan con aumentos de hasta 20% en algunos casos.
Esto se debe a que, a pesar que el acuerdo es de 2009 y las fábricas tuvieron tiempo de adecuarse a la medida, ya anticiparon que trasladarán los mayores costos directamente al valor de las unidades.
En el mercado aseguran no estar buscando incentivar variaciones y afirman que las normas “no generarán cambios significativos porque desde hace tres años que se sabía que había que realizar estas modificaciones. Pero en algunas automotrices se mostraron en desacuerdo con este razonamiento. En una terminal que fabrica localmente y que deberá modificar varios de sus modelos explicaron que el costo del nuevo equipamiento va desde los $ 2.500 a los $ 3.500 y adelantaron que, como cualquier otra prestación, “se debería trasladar a los precios”. De todos modos, aclararon que “se está estudiando en qué porcentaje se hará”.
Ahí está el punto de discusión. En el mercado automotor, al igual que en otros segmentos de la economía, hay una pauta con tope máximo de subas que impone el Gobierno y controla Guillermo Moreno. En autos el tope es de 7% para los modelos masivos; 14% para los medianos y 18% para premium. Los de mayor presión serán son los de la franja más baja y algunos medianos.
Nicolás Daneri, dueño de Toyota Zento y de Chevrolet Del Sur, afirmó que en los modelos de la marca japonesa “no habría variaciones de precio ya que hasta el compacto Etios trae airbags y ABS”. En cuanto a la automotriz norteamericana, dijo que cuando en otras ocasiones se le agregaron a versiones de entrada de línea airbag y ABS, “los precios subieron entre 5% y 6%”. Por eso estima que puede rondar en ese porcentaje.
Por su parte, Darío Aranda, director Comercial de Dietrich, concesionaria que comercializa modelos de Ford y de Volkswagen, dijo que “el costo oscilará entre 5% al 10% del valor actual de la unidad”.
Ambos concesionarios descartaron que las modificaciones representarán también un problema de disponibilidad de unidades. Y recordaron que las subas se sumarán a otros incrementos que se comenzarán a aplicar en diferentes distritos del país. Un caso es el de la Ciudad de Buenos Aires que, según se desprende del Presupuesto 2014, prevé un alza en los impuestos para la compra y venta de automóviles, como Sellos, que pasa de 1% a 3%.