La AFIP redujo de u$s100.000 a u$s10.000 el monto mínimo que se exige a las empresas para que presenten una declaración jurada anticipada para comprar la moneda extranjera. En tanto, el Banco Central se encuentra cerca de cerrar un seguro por u$s10 mil millones
A la espera de que Cristina Kirchner concrete su regreso y decida el rumbo a tomar, la situación del dólar registra dos novedades. Por un lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) restringió aún más el cepo cambiario que impide o dificulta la compra de dólares. En tanto, el Banco Central pule los últimos puntos de un "swap", un crédito por u$s10.000 millones al que país accederá llegado el caso de que sus reservas perforen el piso de u$s30.000 millones.
En los últimos días, la entidad conducida por Ricardo Echegaray resolvió reducir de u$s100.000 a tan sólo u$s10.000 el monto mínimo sobre el cual todas las empresas deben presentar una Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS) para poder comprar dólares y utilizarlo en el pago de bienes, repuestos o servicios en el exterior.
Aunque no hubo comunicación oficial sobre la medida, el viernes de la semana pasada las compañías notaron el cambio cuando los bancos intentaban lograr la autorización necesaria a través de la página web de la AFIP para vender divisas a sus clientes.
Según consigna El Cronista Comercial, la AFIP aclaró que se trata de un requisito que se aplicará sólo a un pequeño grupo de compañías que dividía una única operación de compra para evitar los controles cambiarios. De acuerdo con esa entidad, apenas el 5% de las empresas que utilizan la herramienta se verán afectadas por la medida, ya que son las que presentaron algún tipo de irregularidad en los controles a la hora de la compra de divisas.
En tanto, el Banco Central se encuentra ultimando los detalles del acuerdo que hace meses negocia con el gobierno chino para firmar un Currency Swap, un tipo de crédito a través del cual la entidad podrá recibir en yuanes el equivalente a u$s10.000 millones si sus reservas atraviesan el piso de u$s30.000 millones durante el próximo trimestre.
De acuerdo con el diario BAE, el acuerdo será similar al que ya en 2009, cuando Martín Redrado presidía el banco. En ese entonces, se acordó un canje de divisas por el cual el Banco Popular de China recibiría unos 60.000 millones de pesos y la Argentina su equivalente en yuanes (unos 59.000 millones). Ambas naciones cobrarían por los depósitos tasas de interés cruzadas de 700pb de Shibor (Shangai Interbank Offered Rate) y 100 pb de Badlar (Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate).
Llegado el caso de que las reservas argentinas – que hoy se encuentran por debajo de los u$s33.000 millones – perforasen el piso de u$s30.000 millones, el depósito quedará disponible como un refuerzo para las alicaídas arcas del Banco Central.