• Marcó del Pont habló de “tomar decisiones sin dogmatismos”.
• Dólares en arcas oficiales ya cayeron un 25% en 2013.
El regreso a la presidencia de Cristina de Kirchner llega cargado de incógnitas, en especial por las futuras medidas que se podrían adoptar en materia de política económica. Y dentro de ellas, las que más expectativas despiertan son las relacionadas con posibles definiciones para preservar las reservas. Puntualmente, la Presidente deberá definir en las próximas horas si desdobla el mercado cambiario para fijar un dólar diferencial, que se aplique específicamente al turismo y tal vez a algún otro rubro, como la compra de autos de alta gama.
En realidad, tanto en el equipo económico como en el Banco Central tienen preparados diagramas de cómo funcionaría un esquema de tipo de cambio desdoblado. Obviamente, sería mucho más alto que el oficial, cuyo objetivo sería encarecer el acceso al mercado cambiario y, de esa forma, reducir la demanda de divisas, lo que permitiría bajar la pérdida de reservas del Central.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, desestimó en varias oportunidades aumentar el recargo del 20% que actualmente se aplica sobre el dólar oficial para la compra de paquetes turísticos. Sin embargo, como el llamado "dólar-tarjeta" se ubica en $ 7,20, muy lejos del tipo de cambio paralelo, el incentivo para comprar paquetes y pasajes al exterior, al igual que las compras on line, es muy grande. Lo mismo sucede con la compra de autos importados de alta gama, que se venden al tipo de cambio oficial y terminan saliendo más baratos que en su país de origen.
El problema del desdoblamiento cambiario es qué paridad se estipulará para el dólar, ya que en la medida en que no se acerque al valor del paralelo, hoy rozando los $ 10, el incentivo seguirá vigente. La posibilidad de imponer un cupo para el uso de tarjeta de crédito en el exterior también se mencionó, pero el peligro es que se dispare el dólar en las cuevas, lo cual aumentaría la brecha con el oficial y terminaría produciendo un efecto totalmente distinto del deseado.
El viernes, las reservas volvieron a caer hasta ubicarse en los u$s 32.500 millones. Como el nivel está fluctuando en números redondos, se afirma la especulación de que en realidad parte de la caída termina siendo amortiguada con préstamos del Banco de Francia. Con este valor, la merma acumulada ya llega a u$s 10.790 millones en lo que va de 2013, lo que representa nada menos que el 25% del stock (que había arrancado en u$s 43.290 millones a principios de año). Ante esta situación, desde el Gobierno ya dieron varias señales concretas de que están preocupados por la caída de reservas y que la intención es tomar medidas como mínimo para suavizarla. Fue especialmente sugestivo el discurso de la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, quien en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias aseguró: "Desde el Gobierno estamos atentos y conscientes de los desafíos que tenemos. Y sin dogmatismos vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias". Unos minutos antes había aludido sin tapujos a dos temas sensibles para la marcha de la economía: el nivel de reservas y la inflación.
Marcó del Pont habló de la necesidad de salir a buscar dólares, pero sin recurrir al capital de corto plazo que genera volatilidad, sino a buscar divisas para financiamiento de largo que permita hacer frente a las necesidades de inversión que hay por delante. En esa dirección, el Gobierno arregló el pago de juicios del CIADI, lo que destrabó préstamos del Banco Mundial, y también se habla de acercar posiciones con el FMI y el Club de París, lo cual habilitaría a recibir financiamiento de largo plazo a tasas bajas en dólares.
Esto permitiría un mayor ingreso de dólares, pero no soluciona el problema de la demanda excesiva de divisas, que es a lo que apuntaría un desdoblamiento cambiario.
Por el rubro turismo se estarían yendo unos u$s 9.000 millones anuales, una cifra récord, mientras que el balance cambiario para el sector automotor también es altamente deficitario, no sólo por la venta de importados, sino particularmente por la necesidad de comprar autopartes para la fabricación local.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=716443