El nuevo titular de la entidad monitoreó las operaciones financieras. Dejó que el dólar saltara 3,5 centavos e inyectó $ 1.200 millones vía colocación de Lebac
El nuevo presidente en comisión del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, debutó con la mayor suba diaria del dólar oficial desde octubre de 2008 y una inyección de $ 1.200 millones al sistema como resultado de la licitación semanal de Lebac y Nobac. El dólar mayorista saltó 3,5 centavos hasta $ 6,039 luego de subir hasta 6 centavos antes de que ventas de la autoridad monetaria por u$s 110 millones acotaran el avance.
La salida de Mercedes Marcó del Pont se anunció en la noche del lunes y tanto el decreto que aceptaba su renuncia como el que designaba a Fábrega en su reemplazo se publicaron el el Boletín Oficial de ayer.
Tras más de cuatro décadas como empleado del Banco Nación, Fábrega arrancó su jornada en esa entidad financiera. Al mediodía se trasladó a la sede del BCRA, donde se reunió con Marcó del Pont durante más de dos horas.
Más allá de la reunión y los saludos protocolares al personal de la entidad, con el único sector del banco con el que Fábrega tomó contacto fue con la mesa de operaciones, a cargo de Juan Basco, según pudo saber este diario.
La mesa es el centro neurálgico de la intervención del BCRA en el mercado cambiario y de todas las transacciones financieras que realiza la entidad. Cada martes, además, conduce la licitación de letras y notas con las que la entidad regula la masa monetaria. Desde las épocas en que Martín Redrado conducía al ente rector, el cierre de esa licitación termina con la firma del Presidente: Fábrega tuvo que hacerse cargo de eso ayer y, de paso, aprovechó para interiorizarse respecto de una rueda cambiaria extraña.
Casi a diario, la autoridad monetaria coloca ofertas en el sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico a un precio que busca orientar al mercado al comienzo del día. Luego, con llamados e indicaciones, va dosificando la demanda para que el precio no se escape.
Ayer, pasada hora y media del inicio de la rueda, el BCRA no había aparecido.
Los operadores estaban despistados. Primero se abrió una brecha dos centavos entre ofertas y posturas compradoras (algo muy poco habitual). Después, la abrumadora preeminencia de la demanda hizo que el precio saltara hasta 6 centavos por encima de su precio del lunes.
“El Central aprobó compras para giro de dividendos, dejó pasar todo tipo de importaciones, no marcó precio”, detallaron en la mesa de un banco.
Cerca del mediodía, cuando Fábrega llegaba a la entidad, apareció la mesa del BCRA y proveyó la oferta que faltaba. Vendió u$s 110 millones, según admitió el propio banco, y recortó el avance del dólar pero a un nivel pocas veces visto.
Para encontrar una suba similar hay que remontarse al 28 de octubre de 2008, poco más de un mes después de la caída de Lehman Brothers y en pleno derrape del real brasileño, cuando el BCRA lo dejo subir 7 centavos en una sola rueda.
“No creemos que esto sea una indicación de lo que va a venir. Pero fue una transición accidentada, acompañada con una corrida en pleno cepo: la oferta privada no apareció en todo el día”, agregó.
El cambio en el precio no fue acompañado por un cambio de tendencia para las reservas. Las ventas y otros factores le restaron u$s 193 millones a las reservas, que quedaron en u$s 32.071 millones.