“Dólar contra dólar” es como se denomina en la jerga financiera. Fue ideado ante la suspensión del dólar bolsa, que permitía hacerse de divisas en una cuenta local y que ahora podría volver con la salida de Moreno. Mientras tanto, quien tiene pesos en el país y necesita dólares puede conseguir dólares en el exterior por medio del contado con liqui a $ 8,95 y luego traerlos sin costo
"Dólar contra dólar”. Este es el nuevo invento argentino de las sociedades de bolsa para conseguir dólares “blancos” desde que se suspendió la operatoria del dólar MEP (o dólar bolsa) a pesar de que CNV diga que se siguen haciendo transacciones a un tipo de cambio implícito de $ 7,50 (contado con Vanoli o CCV es el mote que le pusieron algunos operadores, en alusión al contado con liqui o CCL). El dólar bolsa permite dolarizarse en el mercado mediante títulos públicos con acreditación en una cuenta local.
Ahora, con la salida del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la City porteña se especula que próximamente podría volver a sus valores normales, alrededor de $ 9. “Si se fue el secretario de Comercio Interior, quien lo prohibía de palabra y amenazaba sin ninguna norma que lo avale, sería lógico que ahora se normalice y se vuelva a operar, siempre y cuando haya una compra y venta de títulos y su consecuente transferencia”, advierte el presidente de una entidad bursátil.
“Hay un rumor muy fuerte que la semana que viene, a más tardar, vuelve el dólar bolsa, que inentendiblemente Vanoli por orden de Moreno suspendió (sin nada firmado) hace 12 semanas”, coinciden desde otra sociedad de bolsa.
¿Pero cómo es el nuevo invento del dólar contra dólar? Quien tiene pesos en el país y necesita dólares en Argentina puede tener los dólares en una cuenta del exterior mediante el contado con liqui (CCL) a $ 8,95. Luego, trae esos billetes al país, operación que no tiene costo, por lo que se le acreditan en una cuenta en dólares de la Argentina billetes que compró a $ 8,95.
En tanto, para la persona que tenga dólares y necesite pesos y no quiera venderlos por el dólar MEP fijado por el gobierno a $ 7,50, hay otra alternativa que consiste en mandar los dólares a una cuenta del exterior vía CCL (costo de 6%) y volver a ingresar los dólares al país vía contado con liqui inverso, que arroja una cotización de $ 8,50. Como hay que descontarle el costo del 6% de traer la plata, se termina vendiendo los dólares en blanco a $ 8. Los títulos que más se utilizan son el Bonar X y el Boden 2015.
¿Quién realiza estas operaciones? Personas físicas o empresas que tienen dólares declarados, en efectivo o en el banco, y quieren o necesitan girarlos al exterior. O a la inversa, quienes tienen dólares en el extranjero y quieren traerlos pero recibir divisas vía transferencia, que luego pueden dejar depositadas en sus cuentas locales denominadas en dólares o, por el contrario, sacarlas y mantener la tenencia en efectivo. Pero nunca quieren pasar por pesos.
“Lo importante es prevenir y hacer las cosas como corresponde, ya que un error causado por un asesoramiento que no analice la operación en su conjunto puede generar contingencias”, dice Fernando Díaz, socio de FDI.