El Gobierno busca cerrar cuanto antes los préstamos para las represas de Santa Cruz y 15 obras más. Boudou y Kicillof quieren que ANSeS venda deuda por u$s 5.000 millones
Se terminó el desendeudamiento. El Gobierno trabaja para que las reservas vuelvan cuanto antes a los u$s 40.000 millones mediante créditos en el exterior y fondeo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). La intención es fortalecer al Banco Central (BCRA) para desarticular la presión sobre el dólar con financiamiento chino a tasas blandas para obras de infraestructura y con una liquidación de bonos del organismo que conduce Diego Bossio, según reconstruyó El Cronista de fuentes oficiales de distintas áreas del Ejecutivo y otras del sector privado.
El plan es tan ambicioso como difícil de implementar y amenaza con producir nuevas internas en el equipo económico. Lo impulsan el vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Áxel Kicillof. Lo resiste Bossio. Y llega en momentos en que las reservas bajaron hasta los u$s 31.656 millones, luego de que ayer el BCRA vendiera u$s 180 millones.
La pata china es la más ambiciosa. El ministro de Economía saliente, Hernán Lorenzino, trabajaba en el regreso a los mercados a tasas bajas y para financiar obras. El Gobierno o la empresa que realice la obra se endeuda, trae los dólares, los cambia a pesos y construye, mientras las reservas crecen. Los bancos estatales chinos ofrecen esa posibilidad para que otras empresas de ese país hagan inversiones.
El caso emblemático es el de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, de Santa Cruz, que construirán el holding conformado por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, y la china Gezhouba. Hace dos semanas, el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, José López, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería y futuro secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. El contrato de financiamiento se rubricará en los próximos días, con una tasa Libor más 3,8%. Aportarán u$s 3.700 millones en cinco años. López hizo una escala en Rusia. Los primeros desembolsos llegarían a principios del año próximo.
No serán las únicas. El ministro de Planificación, Julio De Vido, viajará a comienzos de diciembre a China y Rusia a hacer un “road show”. Mostrará un “plan plurianual” de quince obras por entre u$s 15.000 y u$s 20.000 millones, indicaron desde esa cartera. Los proyectos duermen desde hace años: el aprovechamiento de agua potable y riego en Río Deseado, en Santa Cruz, una torre de comunicaciones en Avellaneda, proyectos hidroeléctricos como la represa Chihuido 2 en Neuquén y otras en Mendoza y Jujuy, entre otros.
El FGS
La otra pata del plan, la más urgente, es la del Fondo de Garantía de Solidaridad de la ANSeS. Boudou y Kicillof quieren que el organismo previsional venda bonos en el exterior y traiga los dólares al país. Esas divisas se sumarán a las reservas del BCRA.
El organismo que conduce Bossio tiene bonos disponibles por u$s 7.000 millones a dólar contado con liquidación. Economía cree que podría vender hasta 5.000 millones. Pero para la ANSeS, la operación generaría una baja de precios que llevaría a capturar entre u$s 3.500 y u$s 4.000 millones. El plan contempla matizar esa pérdida con los grandes fondos de inversión como compradores, en momentos en que el país se acerca a los mercados de la mano de Gramercy y Fintech, entre otros.
En la práctica, el país volvería a endeudarse. Dejaría de refinanciar los títulos que vendería la ANSeS a los privados y debería pagar los vencimientos. Pero en la ANSeS pone reparos. Si bien lo ha hecho en el pasado, cree que no es momento para liquidar sus activos y que no puede suceder de un día para otro.