Una fuerte suba de YPF, del orden del 11,4%, y de Edenor, del 19,1%, impulsaron al índice Merval. Con esto, el panel líder ganó 3% al máximo histórico de 5.696,21 unidades, mientras que en el año acumula una mejora de 93,7%.
Además, en Wall Street las acciones de YPF escalaron 10,2% y las de Edenor 9,4%.
Los papeles de la petrolera avanzaron gracias al preacuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina, España y México para establecer una compensación para Repsol por la expropiación del 51% de las acciones. El convenio será sometido a votación este miércoles por la empresa española. Además, estuvieron impulsados por el alza en el precio de la nafta de 6,5% en el país.
El principio de arreglo es interpretado como un claro dato positivo para el mercado por varias razones. Una de ellas es que comienza a cerrar un conflicto que ponía una traba para que YPF pudiera colocar bonos en el exterior. Además, le allana el camino a la petrolera para que pueda alcanzar nuevos socios, por la carencia de seguridad jurídica tras haber expropiado una empresa sin pagarle.
Los inversores se volcaron masivamente sobre las acciones de YPF y levantaron su cotización hasta un máximo de $ 270, un nivel nunca antes alcanzado en su vida bursátil nacida el 30 de junio de 1993.
Aunque lógicas tomas de ganancias hicieron retroceder ese valor hasta $259 -al cierre en Buenos Aires-, con esa cotización, YPF rompió el techo de los $100.000 millones como su valor por mercado llamado contablemente bajo el nombre de capitalización bursátil.
Ese valor se ubicó al cierre en $ 101.868.013.387, en base al producto entre esa cotización y el conjunto de acciones emitidas por la empresa que, de acuerdo a su balance contable al 30 de septiembre último, se ubicó en 393.312.793 papeles de valor nominal $ 10 cada una, conformando el capital social de $ 3.933.127.930.
Este capital se ha mantenido inalterable desde la época en que YPF absorbió a la empresa Astra Petróleo -que cotizaba sus acciones en la Bolsa porteña y en la de Zurich, Suiza-, junto con otra pequeña subsidiaria que quedó integrada en su actual patrimonio.
Por otro lado, la sólida suba de Edenor se dio en el marco de un posible ajuste general en las tarifas de los servicios públicos.
En el sector energético, el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el que introdujo soluciones de corto plazo en el sector. Por eso, "se especula que impondrá alguna política para aliviar los déficits de las empresa como el recorte de los subsidios y el alza de las tarifas. Es 100% especulativa la ganancia en este rubro, ya que no hay datos que indiquen concretamente que se plasmará esa medida", alertó un experimentado operador.
Además, las entidades financieras tuvieron balances sólidos en el último trimestre, por lo que también hicieron subir a la Bolsa. "Los bancos son los grandes ganadores del modelo", opinó el especialista. Las acciones de este sector de la economía operaron con subas de hasta 10,08% en el caso de Grupo Galicia y del 9,79% cuando se trató de los papeles de Banco Francés.
Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 trepó 0,7% y el Discount en pesos 2,2%, mientras que el Boden 2015 disminuyó 0,3%. Además, los cupones vinculados a la actividad económica perdieron 3,2%.
Por último, el riesgo país cayó 1,9% a 788 puntos básicos, el nivel más bajo en más de 20 meses (el 19 de marzo de 2012 había cerrado a 784 unidades). Además, en un año este índice descendió más de 41%.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=717727