Se descuenta que el Gobierno venderá más bonos para bajar el paralelo. Pero en el mediano plazo no se considera sustentable si no se toman medidas para elevar las reservas
El gobierno viene jugando fuerte para achicar la brecha cambiaria bajando el contado con liquidación (CCL), que anteayer pisó hasta $ 8,48, y subiendo el tipo de cambio oficial, que ayer avanzó a $ 6,13. Si bien generó pérdidas por tenencia en las carteras y creó una demanda adicional en los bonos dollar-linked, en el mercado coinciden en que mientras no se tomen medidas que hagan subir las reservas, en el mediano plazo implica comprar billetes baratos.
"A los niveles que están devaluando, es preferible invertir en un bono en dólares, porque estos valores no se están convalidando si no suben las reservas", dijo el estratega de un fondo común de inversión.
Si bien la brecha con el (CCL) se redujo a un 40%, después de perder $ 0,69 en dos semanas, mientras Anses y el Banco Central (BCRA) venden bonos en dólares, el público puede comprar un Boden 15, por ejemplo, a $ 826, que al pagar una renta de u$s 114, implica comprar dólares a $7,24 para octubre del año que viene.
"El gobierno parece decidido a bajar la brecha cambiaria y tiene herramientas como para lograrlo en el corto plazo. El FGS de la ANSeS cuenta con una cartera abundante en bonos en dólares, principalmente AA17D y DICA que pueden cumplir un papel importante a la hora de mantener esta estrategia. Está claro que en el largo plazo será necesario corregir los desequilibrios macroeconómicos", coincidió un informe de Delphos Investment.
Sin embargo, este escenario es visto para principios de 2014. En el corto plazo, se espera que el gobierno siga bajando el contado con liquidación. Sobre todo a fin de año, cuando la fuerte emisión de pesos hace elevar el blue. "Dada la demanda de pesos típica de diciembre, es posible que la presencia del FGS en el mercado baste para mantener calmado el dólar", indicó Delphos. "En el corto plazo, espero una agachada más del CCL", coincidieron en la mesa de operaciones de un fondo.
Con escasos negocios, ayer el blue bajó 0,31% a $ 9,69, y la brecha cambiaria bajó al 58%. Así, si bien la baja del CCL tiene por objetivo pisar también el blue, que en las últimas dos semanas perdió $ 0,25, la brecha entre uno y otro se amplió al 14%.
Bonos en pesos
Para evitar la volatilidad del CCL, la estrategia de algunos operadores parece ser achicar la exposición en los bonos ligados al CCL y apostar la liquidez en dollar-linked, de la mano de la suba del oficial; ajustados por Badlar, por la expectativa de la suba de la tasa de interés, o CER, a la espera de un nuevo IPC.
"Mientras tanto compran dóllar-linked, lo pagan a cualquier tasa. Están haciendo arbitraje vendiendo los más largos y comprando los cortos especulando con una devaluación más inmediata", explicaron en la mesa.
Delphos amplió sobre los bonos en pesos más CER: ?Resultan atractivos en tanto se está elaborando un nuevo IPC bajo la mirada del FMI que resultaría en un CER más alto?.
El estratega del fondo prevé que los bonos ajustados por Badlar recuperen valor "porque es muy probable que suban las tasas de interés a 21-22% para bajar la presión sobre el tipo de cambio oficial".