Con el 8,4% del PBI, ocupa el puesto 136 sobre el análisis de 170 naciones. En lo que va de 2013, la pérdida de divisas alcanza los u$s12.190 millones, la más alta de la década kirchnerista
Las reservas del Banco Central volvieron a desplomarse el último viernes y quedaron a pasos de quebrar la barrera de los u$s31.000 millones (el nivel más bajo desde diciembre de 2006). Así, en noviembre las arcas del Central cayeron u$s2.132 millones, un nuevo récord mensual en lo que va de este año (el peor había sido septiembre).
El viernes la caída fue de 200 millones de dólares fue producto de las ventas por 30 millones de dólares en el mercado de cambios, y los pagos de deuda (Global 2017 y Bonar 18) que se realizan con los billetes del organismo. Así, en lo que va del año las reservas caen más de12.000 millones de dólares, por lejos el peor registro de la década kirchnerista.
El dato, que preocupa cada vez más al Gobierno, trae como correlato otro número negativo: sobre un total de 170 países, la Argentina se encuentra en el puesto 136, por ser una de las naciones que menor cantidad de reservas acuña su Banco Central en proporción con el PBI.
El ranking se desprende de un relevamiento de la Fundación Mediterránea/IERAL, que publica el diario Ámbito Financiero. El estudio toma como base cifras oficiales del 2012 y así ubica al país como uno de los perores posicionados incluso de la región.
Al comparar el ratio Reservas/PBI, con el 8,4%, Buenos Aires está muy lejos del puesto 13 de Bolivia, el 27 de Perú, o del 37 de Uruguay. Paraguay ocupa, según el estudio de IERAL, la posición 76, seguido por Brasil, en el 84; Chile en el 90; México en el 104 y Colombia en el puesto 109. Detrás de la Argentina aparecen Venezuela, en el puesto155; y Ecuador, rozando la base del ranking, en el 164.
"En Latinoamérica es importante acumular una cantidad de reservas internacionales para poder absorber los shocks externos que nos suceden con cierta periodicidad", coinciden en evaluar los economistas Eduardo Fracchia y Nicolás Bernabé.
En declaraciones al matutino, explican que "en alguna medida, tener un buen nivel de reservas genera mayor confianza y permite tener un margen mayor para realizar política monetaria". "En países desarrollados -completan-, la confianza está marcada por la institucionalidad y la historia. En las naciones en desarrollo, se necesita un sustento mayor ante cualquier emergencia financiera".
La mirada de Washington
El gobierno de Estados Unidos sigue con preocupación la continua caída de las reservas del BCRA y considera que un eventual acuerdo de la Argentina con el Club de París, por la deuda pendiente de pago, podría permitir el regreso de algunas líneas de financiamiento del exterior, informa el diario La Nación en su edición de hoy.
El gobierno de Barack Obama cree que Argentina tomó conciencia de las restricciones que enfrenta en el ámbito externo, confiaron fuentes diplomáticas al matutino. Y si bien la propia tendencia de las reservas conspira contra la posibilidad de un desembolso adicional al actual cronograma de vencimientos, los acreedores estiman que, si el país llegara a un acuerdo, podría obtener acceso a líneas de financiamiento barato para infraestructura y comercio exterior.
Estados Unidos no es el único ni el más importante acreedor oficial de la Argentina dentro del Club de París. De acuerdo a lo consignado por La Nación, la deuda bilateral ronda los 500 millones de dólares, frente a los 2000 millones que el país les debe a Alemania y a Japón.