El tipo de cambio que convalida el Banco Central en los futuros del dólar a junio es de $7,45, y si se le suma el impuesto del 35% se alcanzan los dos dígitos. El ritmo de devaluación será clave para calcular el costo de paquetes
Las malas noticias para aquellas personas que piensen vacacionar en el exterior no terminan con el aumento del impuesto al dólar que lanzó el Gobierno. Sucede que de ahora en más, la variable a mirar para saber cuánto costará irse de vacaciones será el valor del dólar oficial en los próximos meses. Y la tendencia es una sola, al alza. Ya que el Gobierno no puede aumentar la alícuota del 35% (máximo de Ganancias) que aplica como percepción al gastar en el exterior, la cuenta recaerá en el ritmo de devaluación que quiera el Gobierno.
Y lo que se viene no será grato para el turista argentino. Hay altas probabilidades de que aquellos que intenten planear ya no las vacaciones de este verano, sino las de invierno (junio-julio) pagarán un dólar de 10 pesos para irse al exterior (a lo sumo que adelanten la compra de paquetes).
Esto surge de tomar el valor del dólar oficial a junio del año próximo que opera en el mercado de futuros del MAE (donde realizan transacciones los bancos y grandes operadores). Allí se pactan contratos de dólar a futuro, donde además interviene el Banco Central para "acomodarlo" a las expectativas que desee otorgar al mercado. O sea, el BCRA convalida este precio de dólar a futuro.
Según el dólar futuro del MAE, a junio del 2014 la cotización oficial llegará a $7,51, lo que sumándole el inamovible 35% del impuesto, se desprende un dólar turista a $10,13. Más aún, para quienes se atrasen en comprar sus paquetes turísticos y vayan a hacerlo en julio, ese dólar treparía a $10,38 ($7,69 más el 35%).
La tendencia del dólar y por consiguiente del costo para viajar es una sola: hacia arriba. El mes pasado el Banco Central convalidó una devaluación récord del peso, para ir avisando. En las primeras dos semanas de noviembre el peso se depreció un promedio de 0,82 centavos por día, mientras que en las últimas dos semanas lo hizo a un ritmo de 1,58 centavos diarios. Con todo, la depreciación acumulada para los últimos 30 días anualizada ascendió a 62,5% a fin de noviembre, según Econviews.
Claro que a esta altura no se descartan nuevas medidas del Gobierno para frenar los dólares que se van (y no entran) por turismo. Algo más osado es el mecanismo venezolano donde hay cupos para gastar en el extranjero, algo descartado pero que circuló por pasillos oficiales.
Sea como fuere, el déficit de divisas por turismo asciende a más de u$s6.500 millonesen los primeros nueve meses del año. Se supone que alcanzará este año los u$s9.000 millones. La suba del impuesto que aplicó el Gobierno no cambia este año, que ya está jugado. Buscan bajar el déficit en 2014, algo que quedará también corto.
"No cambia la película. La inflación es la causa de que el argentino reviente la tarjeta en el exterior. Sin bajar eso pueden poner el dólar al precio que sea, que continuará siendo negocio irse al exterior", decían desde un banco privado, con escepticismo.