Las liquidaciones de exportaciones siguen sin aparecer y la autoridad monetaria sufre para proveer de divisas al mercado cambiario. Juan Carlos Fábrega pidió a bancos ayuda para que las cerealeras tomen crédito en el exterior e ingresen divisas por esa vía. La suba del oro y mayores encajes de bancos en la cuenta del BCRA aumentaron levemente las reservas
El Banco Central tuvo que vender u$s 150 millones para proveer de divisas a un mercado mayorista en el que la oferta es escasa. El dólar subió 1,5 centavo hasta $ 6,264 y las reservas subieron levemente, en un día en el que el titular de la autoridad monetaria, Juan Carlos Fábrega, continuó sus reuniones con bancos a los que les pidió ayuda para que exportadores tomen crédito en el exterior. El blue, tranquilo, se mantuvo estable en torno a los $ 9,55.
El BCRA optó por ofrecer cada dólar que fuera necesario para saciar la sed de divisas de empresas que deben pagar importaciones y servicios al exterior.
“Estuvo agresivo, todo el día puso lotes de u$s 10 millones en oferta en el Siopel (el sistema de negociación del Mercado Abierto Electrónico), cuando lo normal es que salga a pagar las operaciones de demanda que se van publicando. De esa manera dice este es mi techo de precio y lo voy a sostener”, dijo un corredor cambiario.
El dólar avanza 2,2 centavos en lo que va de la semana, lo que de momento supone una desaceleración del avance de la divisa en comparación con la semana pasada. En las dos primeras ruedas de la semana pasada el avance ya era de más de tres centavos.
En los últimos 30 días, el peso se devaluó 4,59%, en línea con una tasa anualizada de devaluación del 55%.
En total, se operaron u$s 298 millones en el MAE y en el MEC, el mercado mayorista en el que operan los corredores cambiarios. El buen volumen operado, señalaron operadores, se debió al ingreso de divisas de inversiones energéticas y algo más de liquidaciones de exportaciones agropecuarias.
Fábrega con bancos
El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, completó ayer su ronda de reuniones con cámaras bancarias. Ayer se juntó con representantes de Abappra, la cámara que nuclea a los bancos públicos locales, tras haber recibido la visita de los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) que reúne a las entidades de capital extranjero y nacional, respectivamente. Asistentes a las reuniones comentaron a El Cronista que el banquero central se refirió al rol de los bancos en la generación de reservas, y les pidió ayuda para que ingresen divisas por el canal financiero a través de prefinanciaciones de exportaciones.
La autoridad monetaria trabaja en la creación de una letra que ajuste por la evolución del tipo de cambio con la que buscan blindar a cerealeras y productores agropecuarios frente al avance del tipo de cambio. Los exportadores retienen parte de su producción de la cosecha de este año (unos u$s 6.300 millones según las estimaciones más altas) para ni liquidar los dólares que perciben por ella y perder frente a la devaluación del oficial.
“El sector aprueba que se volvió a la flotación administrada, y que el tipo de cambio está en proceso de corrección. Es algo sensato. Lo que se mencionó, como intención, es que los bancos faciliten esa liquidación de divisas a través de la gestión de prefinanciaciones de exportaciones a sus bancos corresponsales del exterior”, resumió un asistente.
La última gran medida de la antecesora de Fábrega, Mercedes Marcó del Pont, impidió que las cerealeras puedan seguir financiándose en pesos, para obligarlas a tomar divisas en el exterior y ayudar así a ingresar dólares que se computan como parte de las reservas.
“Eso se hizo de prepo, cerca de un vencimiento grande y supuso un aumento en la liquidación de divisas en una o dos ruedas”, dijo una fuente allegada a la negociación. “La diferencia, ahora, es que no se busca imponer sino negociar con los bancos cómo impulsar la toma de crédito afuera, y la letra es parte de eso”, agregó la misma fuente.