Ingresos y consumo. Preparan la canasta de productos a valores congelados. El jefe de Gabinete se quejó del "efecto contagio" que alimenta los aumentos de precios. Negocian con empresarios y gremios.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que se registra un "efecto contagio" de aumentos de precios y aseguró que el gobierno apuntará a "defender el bolsillo del consumidor" a través de un acuerdo con el sector empresarios para confeccionar una canasta de 187 productos acordados.
"Pareciera que hay un efecto contagio, si aumenta el precio de la leche, aumenta también el del corte de pelo en la peluquería, es necesaria una reducción de expectativas a los efectos de realizar un proceso de alineamiento", aseguró Capitanich.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, el jefe de ministros confirmó que el gobierno trabaja para lanzar una canasta con 187 productos con precios congelados. La idea surgió de las reuniones por el diálogo social y de los encuentros que hace algunas semanas mantuvieron funcionarios de Economía con empresarios del sector alimentario y supermercadistas.
El plan original fue confeccionar informes sectoriales por cadenas de valor, que serían utilizados para acordar una suerte de pacto social para fines de diciembre. En paralelo, se negoció una canasta con precios congelados. El acuerdo incluirá productos "de consumo masivo", entre los que incluyó a fideos, arroz, carne, yerba, azúcar, aceite, harina y pan.
Estos acuerdos apuntaban también a frenar las expectativas en materia de recomposición salarial por parte de los gremios.
Pero la rebelión de las policías provinciales y el aumento otorgado a los efectivos apalancó los reclamos de gremios públicos y privados. Las fuerzas de seguridad le pusieron un nuevo piso a la discusión, lo cual complejizó el acuerdo sobre precios y salarios. Ayer, el jefe de Gabinete pidió "razonabilidad" en la discusión y se reunió con el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló.
En ese contexto, el funcionario aseguró que el gobierno busca que el consumidor "tenga productos con precios acordados", y destacó que desde el gobierno van a ser "rigurosos en la fiscalización y control de precios", con la finalidad de "generar una reducción de expectativas".
Capitanich instó también a los empresarios a "invertir y no generar factores de presión por tipo un de cambio".
Seguidamente, salió al cruce de quienes hablan de "un fin de fiestas", al plantear si se puede considerar como tal "el aumento del 12 por ciento del PBI para seguridad social, la inclusión social", como la entrega de 3,8 millones de netbooks o la movilidad jubilatoria, entre otras medidas del gobierno.
"La economía no ha dejado de crecer", sostuvo el jefe de ministros, tras reiterar que el 22 de diciembre sigue siendo el plazo que está en agenda del gobierno para mantener un encuentro conjunto entre empresarios y trabajadores.
Las autoridades del Ministerio de Economía y representantes técnicos de las cámaras de la industria de la alimentación, de artículos de limpieza y de las cadenas de supermercados se reunirán hoy para avanzar en el acuerdo.
El acuerdo comenzará a regir en enero y se extendería hasta marzo próximo. Fuentes del sector empresarial dijeron que los encuentros que mantendrán con los funcionarios de la Secretaría de Comercio, que conduce Augusto Costa, serán de "carácter técnico, para intercambiar los números que maneja cada sector e ir acercando posiciones."
"No sabemos si se podrá alcanzar un acuerdo de manera inmediata, pero se está trabajando", agregaron las mismas fuentes.
"Queremos defender el bolsillo del consumidor, por eso a diferencia de otros acuerdos, éste será de carácter voluntario", aseguró.