Gracias a otra venta de u$s 100 millones de Chevron y a la ayuda del Nación, el Banco Central no tuvo que sacrificar reservas. El blue ganó otros diez centavos hasta $ 9,80
El dólar mayorista registró una nueva suba ayer y sobre el cierre se ubicó en $ 6,332, alcanzando el valor que el Gobierno había estipulado en el Presupuesto como el precio promedio para todo 2014. Así, la previsión quedó completamente desdibujada: de hecho, el contrato futuro para enero hoy arroja que la divisa estadounidense cotizará en torno a $ 6,65. Si bien la suba de ayer fue inferior a la del arranque de la semana -1,7 centavos- se mantuvo el ritmo de depreciación del peso por encima de lo registrado entre el 9 y el 13 de diciembre. El Banco Central (BCRA) reapareció en el mercado de contado, aunque con un objetivo poco habitual: para comprar. Es que Chevron volvió a ingresar u$s 100 millones poco después de la apertura y la autoridad monetaria se abalanzó para poder sumarlos a sus arcas. Sin embargo, la tendencia alcista se profundizó y el BCRA debió entregar ese importe para contener el alza del dólar, por lo que finalizó la rueda con saldo neutro. También colaboró el Banco Nación con ventas de u$s 40 millones, según informaron en la plaza porteña.
Por otra parte, el Central participó en el mercado de futuros, donde se operó casi lo mismo que en el de contado: poco menos de u$s 400 millones.
Como no podía ser de otra manera, las pizarras acompañaron la suba mayorista y el billete cerró dos centavos arriba, a $ 6,34 para la venta, dejando al dólar turista y al dólar tarjeta en $ 8,56 cada uno.
En el mercado informal el blue ganó otros 10 centavos, a $9,80, un ascenso que los operadores descontaban para la segunda mitad del mes, dado que es el momento del año en que sobran pesos tras el pago de aguinaldos y bonus.
Por su parte, el dólar que resulta de las ventas de activos locales en el exterior, comúnmente conocido como“contado con liqui”, se mantuvo estable en torno a los $ 8,55. A pesar de que la Anses no deja de monitorear este segmento mediante la intervención en el mercado de bonos, su participación disminuyó en las últimas semanas.
“Están entrando dólares de Chevron. Esto ayuda a que no se dilapiden las reservas”, comentó un operador de una mesa de dinero que no quiso dar su nombre. Las arcas cerraron ayer en los u$s 30.589 millones, un nivel que el Central viene cuidando con minuciosidad desde los primeros días de diciembre. Con respecto al blue, la fuente señaló que sin Guillermo Moreno al frente de la Secretaria de Comercio, la presión se canaliza únicamente por medio de la Anses: “La suba era esperada, la impulsan los pesos que sobran en la plaza después de los pagos de aguinaldos y premios, aunque no del turismo. Creo que la venta de dólares oficiales más el 35% va a quitarle algo de demanda al paralelo”.
Por otro lado, la suscripción de las Lebacs dollar-linked, a la que solo pueden acceder los exportadores, tan solo sumaron $ 90,2 millones ayer, unos u$s 14 millones. Cabe resaltar que en la primera sesión, la del viernes pasado, se habían tomado letras por $ 31 millones, mientras que el lunes el monto ascendió a u$s 65 millones. Igualmente, al contar con la venta de Chevron y del Nación, el Central tuvo menos urgencias a la hora de ocuparse de la oferta.
El volumen del mercado de spot fue de u$s 384 millones, 307 millones en el Siopel y 77 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC). En tanto, en el terreno de los futuros se negociaron u$s 376 millones, dejando en evidencia la participación activa del banco que lidera Juan Carlos Fábrega. Los contratos para fines de diciembre se fijaron a $6,405, es decir, a una tasa implícita del 28,5%.