La falta de liquidez propia de diciembre eleva las tasas de las operaciones de pases y call, con máximos del 22%. La financiera de Mercedes Benz tuvo que suspender la emisión de un título a tasa fija por un año para no convalidar tres puntos más de tasa
Las tasas se recalentaron en el último tramo del año porque varios actores están pidiendo dinero: las provincias para pagar los aumentos salariales. Los bancos para cumplir con los requisitos técnicos que pide el Banco Central a fin de año. Los especuladores que tienen oportunidades para apalancarse. Las empresas para pagar los aguinaldos. Y las personas que prefieren poner su dinero en plazo fijo por temas impositivos.
Si bien la tasa de pases a un día volvió a tocar el máximo de 22% ayer, el mercado siempre se puede contar con la liquidez del Banco Nación para mantenerla estable, ya que cerró al 9%.
Pero la falta de dinero por parte de los bancos y los rescates que están sufriendo los fondos comunes de inversión (FCI) llevaron a Mercedes Benz Compañía Financiera Argentina a suspender la emisión de una obligación negociable (ON) para no pagar de dos a tres puntos más de tasa fija que pretendía el mercado y esperar la liquidez de la segunda quincena de enero.
“Es una cosa muy estacional”, dijeron en un FCI. “Las tasas suben porque hay faltante de plata, los bancos salen a tomar más call y si necesitan plata no te van a poner dinero en una ON”, explicó.
Si bien la Badlar se mantiene en torno al 20%, la forma en que trepa la tasa de pases muestra las necesidades de efectivo de esta época del año.
“Hoy lo que no hay es liquidez. Es lógico que la tasa esté en estos niveles”, coincidieron en la mesa de dinero de un banco.
Sucede que los bancos provinciales buscan financiarse con operaciones de call y pases para pagar también los aumentos salariales a las fuerzas policiales. Aunque ayer un ingreso de dinero, presumiblemente de coparticipación, los hizo pasar de tomadores a colocadores.
También a fin de año las empresas demandan grandes cantidades de efectivo para pagar los aguinaldos. Y muchas personas tienden a cerrar el año colocados a plazo fijo, que están exentos del impuesto a los bienes personales.
En tanto, el mercado revuelto da lugar para que los especuladores demanden apalancamiento: piden cauciones al 20% para invertir, por ejemplo, en los futuros, que pagan cerca del 35%, y en los Bocan 2014, que venden los bancos y ofrecen una tasa interna de retorno del 57%.
Más tasa para invertir
La falta de liquidez se da en una semana que había 18 emisiones planeadas en la plaza local. Los inversores institucionales piden más tasa para poner su dinero.
Así fue que Mercedes Benz prefirió suspender dos tramos de $150 millones, uno a tasa fija a un año y otro a tasa variable a 18 meses previstas para hoy.
“Ellos querían un tramo de tasa fija y a un año se recalentó mucho”, explicó un colocador. Se esperaba un 25-26% y el mercado estaba pidiendo entre 27 y 28%. Se trata de una tasa que la empresa no puede trasladar a sus clientes a la hora de otorgarles las financiaciones para comprar vehículos.
“Los fondos están muy rescatados”, coincidieron en el mercado. Los money market y los “t+1” son los principales compradores de estas ON.
Pero también es un momento macroeconómico complicado en el país. “Se suele recalentar la tasa en diciembre, pero este año hay falta de liquidez, el efecto macroeconómico del tipo de cambio y la inflación y el gobierno que va a necesitar fondos”. Quedará para enero, cuando el mercado prevé que las tasas volverán a ceder con la mayor liquidez en la calle.