El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, ponderó la inscripción de la primera calificadora de riesgo realizada por una Universidad pública argentina, al sostener que se trata "de un logro más de la nueva Ley de Mercado de Capitales".
Vanoli participó en la Bolsa de Comercio de la presentación de la Agencia Calificadora de Riesgo Universidad Pública (Acrup), creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
El funcionario de la CNV remarcó que la creación de esta calificadora es producto de la nueva Ley de Mercado de Capitales, y que se trata de "una alternativa creativa, de buscar un actor relevante en el proceso de calificación de riesgo, de carácter público profesional, con una mirada distinta para cubrir falencias del sistema".
Vanoli contrastó de esta forma la decisión llevada adelante en Argentina con las discusiones que existen en varios países del G20, que encuentran escasos avances para plasmar límites a las calificadora de riesgo, tras su pobre desempeño en predecir la crisis del 2008.
El titular de la CNV dijo que la nueva calificadora es además la contracara de "la ampliación de los servicios financieros y base inversora creados en el marco de la nueva ley, que exige también mayor prudencialidad y evaluación de riesgo".
El economista y diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, quien se encuentra al frente del Observatorio Económico de la Universidad, será el presidente de la flamante calificadora, que operará en la sede porteña de la casa del altos estudios.
Para Feletti, "hay una necesidad en el mercado de este tipo de instituciones, con aporte interdisciplinario, del sector público y privado y esperamos que el mercado nos reciba bien y como instrumento que permite ampliar ofertas".
Para el inversor "será también un aporte importante, con mirada académica institucional del sector publico y de muchos que tuvieron desarrollo en el sector privado", agregó el economista.
Asimismo, Feletti destacó de que "se trata de la primera calificadora pública a nivel de Latinoamérica", lo que representa todo un desafío en cuanto a la responsabilidad y la calidad de los recursos humanos para semejante emprendimiento para una universidad pública, sabemos que vamos a ser muy observados", acotó Raquel Kismer de Olmos, vicepresidenta de la calificadora.
Por su parte, el rector de la Universidad Tres de Febrero, Aníbal Jozami, destacó el hecho de que una universidad pública haya cumplido con los requisitos para ser la primer calificadora de tenor público, "a 12 años del derrumbe de la Argentina" tras el default.
Defendió el nuevo rol de la Universidad, al sostener que "como universidad no tenemos sólo responsabilidad de educar, sino que somos una institución que acumula materia gris, y nos da responsabilidades para actuar en la realidad que nos toca vivir".
En términos formales, se aprobó la inscripción de la ACRUP como calificadora, tras un rigoroso proceso de aprobación. El paso que falta para que el proceso entré en vigencia es que el directorio de la CNV apruebe formalmente los órganos de calificación y de su visto bueno a la metodología y los manuales que empleará.
Participaron del evento, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli; el ex secretario de Finanzas de la Alianza Daniel Marx, el ex titular de la Bolsa Adelmo Gabbi, integrantes el directorio de Nación fideicomisos, miembros de YPF, entre otros.
La sanción de la nueva Ley de Mercado de Capitales permitió que las universidades públicas sean habilitadas para solicitar su inscripción como "agentes de calificación de riesgo", siempre que cuenten con todos los requisitos impuestos por la Comisión Nacional de Valores para actuar en esa función.
El Consejo de Dirección de la ACRUP esta conformado por Feletti, Kismer de Olmos, Jerónimo Carrillo y Antonio Domingo.
En tanto, el Consejo de Calificación lo integran Verónica Saló, Juan C. Estévez, Jorge Dubrovsky, Esteban Marx y José Rodríguez.
ACRUP se convirtió en la primera calificadora del sector público la cual, entre sus objetivos, se propone un fuerte impulso al crecimiento y desarrollo de los mercados de capitales ya consolidados o a desarrollarse en el interior del país.