El panel líder retrocedió un 2% a 36.731,67 unidades luego de ganar 7% en las anteriores siete ruedas. Fue por una toma de ganancias. El indicador de JP Morgan se ubicó en los 656 puntos básicos.
La bolsa porteña cerró en baja este miércoles, ante esperadas tomas de utilidades, luego de alcanzar niveles máximos históricos y acumular una seguidilla de siete sesiones consecutivas en alza.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 2%, a 36.731,67 unidades, tras ganar un 7% en las anteriores siete ruedas de negocios.
Entre las acciones que más cayeron figuran las de Grupo Supervielle (-4,2%), Banco Francés (-3,6%) y Banco Macro (-3,4%). En tanto, las mayores alzas fueron registradas por Tenaris (0,8%), Central Puerto (0,6%) y Ternium (0,3%).
En la Bolsa de Nueva York, los títulos argentinos registraron con mayoría de bajas, destacándose IRSA Propiedades (-6,3%) y Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia (-4,9%).
El economista Gustavo Ber destacó «que los activos locales ensayen un respiro es saludable tras la vertiginosa recuperación acumulada desde comienzos de año, impulsada por el regreso de capitales a los emergentes que en nuestro caso se vio potenciado por el mayor beta y las castigadas valuaciones».
Puntualizó que «más allá de que esta pausa podría migrar a una corrección, en caso de también acontecer en los mercados externos, lo más relevante pasa por intentar anticipar un escenario de mayor volatilidad hacia adelante no sólo por el clima internacional sino también porque el calendario electoral comenzará a avanzar y así a ganar protagonismo en la toma de decisiones».
Por su parte, Santiago Abdala, de Portfolio Personal, insistió en que «las señales positivas tanto de la coyuntura local, como del escenario externo permiten ser positivos en la evolución a futuro, más allá de la volatilidad esperada por la incertidumbre electoral en unos meses».
Renta fija y riesgo país
En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos en dólares siguieron su rally alcista con subas generalizadas. En ese marco, el Bonar 2024 ganó 0,85%; el Bonar 2020 subió un 0,95%; y el Discount bajo ley argentina (0,1%).
En otro orden, los bonos en dólares bajo ley neoyorquina cayeron hasta 0,9%.
Durante la rueda, el Ministerio de Hacienda colocó $ 15.000 millones en Bonos del Tesoro Nacional con ajuste por CER (inflación) con vencimiento en 2020.
El precio de corte para los «Boncer 2020» fue de $1.801,50 por cada $1.000 de valor nominal, lo cual implica un rendimiento anual en base semestral de 8,60%.
El riesgo país argentino repuntó un 3,3% a 656 unidades, luego de llegar a su menor nivel en casi tres meses.