Los bares y restó del balneario estudian tomar el billete verde 11% arriba que en las casas de cambio. En medio de una temporada que arrancó muy mal, los comercios se las ingenian para atraer a los viajeros de la Argentina
Todo hace suponer que Punta del Este no brillará como otros años. La temporada no arrancó de la mejor manera.
A pesar de que el clima acompaña al balneario más VIP de la región, el tipo de cambio y la inseguridad parecen alejar cada vez más a los turistas argentinos y brasileños.
El titular del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, dijo días atrás que el sector tiene el nivel de ocupación “más bajo de la historia”, con apenas un 75% de reservas para fin de año.
Es que la ausencia de la clase media argentina y la llegada de menos turistas brasileños se está haciendo notar y así lo que reconoce Massa, que en declaraciones al diario El País, dijo que “este comienzo de temporada no es para nada auspicioso”. “Este es el primer fin de año de la historia de Punta del Este que presenta este nivel de capacidad ociosa. Estamos hablando de entre un 25% y un 30% de capacidad ociosa. Algo nunca visto”, insistió.
Para poder tentar a aquellos argentinos y brasileños aún indecisos sobre si pasar o no unos días en las playas esteñas, la Corporación Gastronómica de Punta del Este estudia una suerte de “tipo de cambio turista”, pero en este caso made in Punta del Este.
Según publicó el diario uruguayo El País la intención de los locales es establecer un régimen promocional para los turistas a partir de tomarles sus dólares por encima de la cotización de pizarra, para que los turistas se vean beneficiados al pagar los precios que figuran en pesos uruguayos.
La intención de los gastronómicos es, por ejemplo, tomar a 24 pesos uruguayos cada dólar, cuando en las casas de cambio cerró ayer a 21,25 pesos uruguayos. Es decir, una diferencia de 11,45% a favor del tenedor del billete estadounidense.
El problema es que, en el caso de la clase media argentina, existe una imposibilidad de acceder al billete. Para ese caso también se utilizaría la tarjeta de crédito, aunque no especificaron cómo se facturaría esa diferencia.
La decisión aún no está tomada y se discutirá el próximo jueves en un encuentro de la gremial.
La Corporación Gastronómica de Punta del Este cuenta con medio centenar de los principales restaurantes de Maldonado, ubicados en José Ignacio, Punta Ballena, la capital fernandina, en La Barra y en el propio balneario esteño. En total, alrededor de 50 locales podrían aplicar este tipo de cambio turista.
Lo que queda claro es que de continuar esta baja afluencia de turistas los empresarios buscarán cualquier opción que los vuelva atractivos.
La iniciativa se sumaría a otras propuestas que lleva adelante el Gobierno de Mujica como la devolución del IVA sobre servicios turísticos abonado con tarjetas de crédito o débito y los beneficios de algunos bancos a sus clientes con descuentos gastronómicos de hasta 20 por ciento.
Como parte negativa el el diario del vecino país refleja que no sólo la clase media argentina habría decidido no mostrarse este año por el balneario de los ricos y famosos de América del Sur. Sino que también los comercios de la costa Este también está sufriendo la ausencia de las marcas argentinas.
Un banco argentino de primera línea, cuya contraparte uruguaya limitó su presencia en el mercado local, redujo de forma notoria su aporte en dólares.