El retorno griego de 47% este año fue el mejor de los 34 mercados de deuda soberana cuya evolución siguen los Índices Bloomberg World Bond
Los bonos griegos rindieron casi cuatro veces más que cualquier otro título de un gobierno este año en tanto el país que encendió la crisis de la deuda soberana de Europa se acercó a la recuperación económica después de seis años de contracción.
El retorno griego de 47% en lo que va del año fue el mejor de los 34 mercados de deuda soberana cuya evolución siguen los Índices Bloomberg World Bond. El segundo mejor desempeño correspondió a Irlanda, que salió del programa internacional de rescate el 15 de diciembre, con un aumento del 12 por ciento. En 2014, Grecia podría registrar un superávit primario que colocaría al país en condiciones de recibir más alivio de la deuda conforme a un acuerdo con sus acreedores, dijo Moody’s Investors Service el 29 de noviembre.
“Somos constructivos respecto de los bonos del gobierno griego”, señaló Elga Bartsch, economista jefe de Morgan Stanley, en una reunión informativa del 2 de diciembre. El producto interno bruto “debería estabilizarse y después empezar a crecer. Recibirán algo de ayuda adicional”, agregó.
Los activos griegos entusiasman cada vez más en tanto los mercados de renta fija, divisas y derivados muestran que la crisis que se apoderó de la zona euro a partir de 2009 finalmente está cediendo. Como el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi sigue fiel a su promesa de respaldar a la región, los inversores están volviendo a los valores griegos, incluso después que el trauma fiscal del país llevó a los tenedores de bonos privados a pasar a pérdida más de 100.000 millones de euros (u$s 138.000 millones) en 2012.
Japonica Partners Co., firma de inversión estadounidense que ofreció comprar 4.000 millones de euros de bonos del gobierno griego ese año, prevé que el valor de sus posiciones aumentará en 2014. Pagó sólo 11,4% de valor nominal por los títulos que compró y espera que la deuda esté valuada en más del 85 por ciento el año que viene, dijo el fundador Paul Kazarian en una llamada en conferencia del 3 de octubre. Japonica dijo que actualmente es uno de los tenedores más grandes de deuda del gobierno griego, sin revelar cuánto adquirió.
Los aumentos futuros también beneficiarían a Capital Research and Management Co., la administradora de fondos de Los Angeles, y a Schroder Investment Management Ltd., que fue uno de los mayores poseedores de esos títulos entre los administradores y fondos de activos, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg teniendo en cuenta las presentaciones realizadas por la compañía a partir de septiembre.