Tras los feriados de Carnaval, en los que las acciones argentinas cayeron en Wall Street y el riesgo país volvió a trepar, el billete subió casi un peso y quedó al borde de los $ 42.
A 15 días de su último salto, cuando superó los $ 40 en el mercado mayorista y los $ 41 en el minorista, el dólar volvió a encender las señales de alerta al quedar hoy al borde de los $ 42 en la City porteña.
El pasado 20 de febrero, la autoridad monetaria bajó al billete a fuerza de constantes subas de tasas y ventas en el mercado de futuros.
En la rueda de este miércoles, la entidad dejó ir al billete pero subió la tasa de Leliq y absorbió más pesos de los anunciados. Si bien en algún momento los operadores hablaron de la posible intervención del Central en futuros a marzo, no pudo ser confirmado y algunos hombres de mercado consideraron que también pueden haber respondido al sector cerealero.
Pero, ¿cuáles con las razones que otra vez llevan al alza a la divisa?
El viernes pasado el billete se recalentó y marcó un avance de 70 centavos en una rueda con suba del riesgo país y tras haber cerrado marzo con un avance de casi el 5%. Los feriados de Carnaval de lunes y martes mostraron al indicador que mide el JP Morgan con nuevas alzas y los papeles de empresas argentinas que operan en el exterior con mayoría de números rojos, todo un cachetazo que recayó con delay hoy sobre el mercado local.
Uno de los factores que genera presión sobre el tipo de cambio son las elecciones presidenciales de octubre próximo. Todavía hay dudas sobre quiénes serán los candidatos y respecto a la continuidad de la gestión de Mauricio Macri, lo que genera que muchos fondos vean el país en zona de riesgo.
A eso se suma que la inflación no cede. La semana que viene el Indec dará a conocer el dato de febrero que rondará el 4% y hasta el mismísimo presidente del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris reconoció que el dato será malo y manifestó su preocupación por la imposibilidad del Gobierno de controlarla.
Otro factor que golpeó al peso argentino es el efecto contagio: «Hoy se depreciaron las monedas de los países vecinos contra el dólar en un contexto de caída de precios de commodities», explicó a El Cronista Federico Furiase de Estudio EcoGO.
«En Argentina el impacto es mayor, con un panorama de aumento de expectativas de inflación y recalentamiento del riesgo país frente a la incertidumbre del año electoral», apuntó.
El analista financiero Christian Buteler afirmó que la suba del dólar en la Argentina nunca es atribuible a un solo motivo: «Siempre es una combinación. Que la inflación no ceda impacta y la cercanía con las elecciones también. A la medida que se acerque la fecha más inversores van a dolarizar cartera».
«Si el dólar se mueve las decisiones de dolarizar se aceleran», remarcó.