El rehabilitado dólar implícito en activos locales saltó 15 centavos hasta $ 9,05 y el dólar blue avanzó 18 centavos hasta $ 10,20. El BCRA dejó que suba dos centavos el oficial
En el primer día hábil del año la City se movió por reflejos: todas las cotizaciones de dólar se movieron con fuerza y hacia arriba. El blue saltó 18 centavos hasta $ 10,20, el dólar bolsa recientemente habilitado ganó 15 centavos hasta $ 9,05 y el oficial mayorista ganó casi dos centavos. El Banco Central empezó 2014 en el rol de vendedor y vendió u$s 50 millones en el mercado mayorista.
Al mercado paralelo del dólar le afectó el síndrome de cada verano: la demanda turística y los sobrantes de los aguinaldos se volcaron a las cuevas del microcentro. Pero, según operadores, la temperatura del precio no estuvo acompañada por una actividad de proporciones.
“El mercado estuvo suelto y comprador, pero con operaciones más bien pequeñas. Mucho chiquitaje que paga casi cualquier precio”, dijo un operador.
El precio de referencia al que se maneja el dólar paralelo pegó así su primer salto de relevancia en desde mediados de diciembre, pero aunque la suba fue menor, tuvo competencia en el mercado blanco.
En las últimas semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) rehabilitó la operación conocida como “dólar MEP” o “dólar Bolsa”, que estaba impedido de facto por normas no escritas impulsadas por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y reforzadas por el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.
Similar al contado con liquidación, pero totalmente de cabotaje, el “dólar bolsa” se hace comprando bonos soberanos con pesos y vendiéndolos contra dólares. El cociente de las cotizaciones en pesos y en dólares del activo utilizado da como resultado un tipo de cambio paralelo, avalado por el Gobierno y en blanco.
Ayer, a través del Boden 2015, los inversores pagaban casi $ 9,10 por cada dólar que obtenían por esa vía.
Cálculos de operadores señalaban que hubo más de $ 5 millones operados en dólar MEP, un volumen muy relevante para un día de pocas operaciones en general.
“Con el dólar tarjeta ya arriba de $ 8,80, no quedaba margen para que el contado con liqui y el MEP siguieran abajo de $ 9”, dijo un operador bursátil que comentó que ese dólar paralelo en blanco operó con fluidez pero sólo es utilizado por entendidos. “Las comisiones mínimas que se cobran hacen que sólo a partir de los $ 30.000 valga la pena, el chiquitaje se ve forzado a ir al blue”, agregó.
Las subas no estuvieron sólo en las plazas paralelas. En el mercado cambiario mayorista, el BCRA comandó otra rueda alcista, en línea con el ritmo que le imprimió Juan Carlos Fábrega cuando asumió en noviembre pasado.
La autoridad monetaria dijo que necesitó vender u$s 50 millones para contener en 1,9 centavo la suba del oficial, que cerró en $ 6,5450. En las mesas, en cambio, estimaron la intervención vendedora de la entidad en u$s 90 millones. Los contratos a futuro en el Rofex quedaron operados para fin de enero a $ 6,865, marzo, $ 7,385, junio $ 8,110 y agosto $ 8,565, con tasas implícitas entre 57% y 46,5% anual.