Enero empezó más movido de lo que esperaba el BCRA. La entidad debió vender u$s 140 millones de sus reservas y pedir ayuda de la ANSeS para bajar al blue y al MEP
Los primeros dos días hábiles del año desarmaron el esquema cambiario que el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, había logrado conseguir en su primer mes y medio en el cargo. En sólo dos días, el dólar blue subió 30 centavos, el recientemente rehabilitado dólar bolsa -o MEP- se disparó por encima de los $ 9 y las liquidaciones de exportaciones brillaron por su ausencia. Preocupado por el desbande, el Gobierno lanzó una ofensiva que incluyó la venta de u$s 140 millones de reservas de la autoridad monetaria y algo menos de $ 500 millones en bonos de la ANSeS.
“Enero empieza el lunes (por hoy)”, dijo una fuente oficial el viernes pasado, con la esperanza de que los dos primeros días de enero no hayan marcado el ritmo para el resto del mes.
La señal de alerta que motivó la reacción oficial fue la disparada del blue hasta $ 10,20 y del “dólar bolsa”.
El blue ganó 18 centavos el jueves y 12 el viernes, empujado por operaciones hormiga de pequeños ahorristas y viajeros. Algo menor en cuanto a volumen, pero peligroso como referencia.
“Lo que más preocupó fue la suba del MEP, porque se achicó demasiado la brecha con el blue”, dijo un funcionario allegado a estas decisiones.
El MEP -la compra de un bono con pesos y su posterior venta contra dólares- saltó de los $ 8,60 de semana y media atrás a los cerca de $ 9,10 que valía el jueves.
La reacción estuvo a cargo de la ANSeS, el organismo que comanda Diego Bossio. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se desprendió de cerca de $ 480 millones en Bonar X (de los que en noviembre contaba con más de $ 14.000 millones) para bajar al MEP.
La inyección batió todos los récords de volumen operado para ese bono, más de $ 680 millones sólo en Bolsa, y dejó desarbitrado al mercado: mientras que comprar dólares vía Bonar X sale $ 8,89 (el papel quedó a $ 792 en pesos y a u$s 89 en dólares), la misma operación con Boden 2015 cuesta $ 9,07 (cotizó $ 896 en pesos y $ 98,7 en dólares). Casi 20 centavos de diferencia.
En el mercado mayorista, la trayectoria del dólar se mantuvo en el rumbo que mostraba en diciembre. Con unos dos centavos de suba al día, la velocidad de suba está en línea con el avance anualizado de cerca del 54% de la última semana de 2013.
El cambio se vio en la menor entrada de divisas de exportadores agropecuarios. Hoy la cámara del sector (Ciara-CEC) dará a conocer los números oficiales, pero como muestra de la caída sirve la falta de suscripciones de las Lebac dollar-linked que Fábrega creó para atraer liquidaciones de exportaciones sojeras. La letra blinda de la devaluación por hasta seis meses a quienes entran “sojadólares”.
El jueves no hubo suscripciones de esa letra y el viernes apenas unos u$s 15 millones. Como resultado, el BCRA debió vender u$s 50 millones y u$s 90 millones en esas ruedas.
La esperanza del Gobierno es que hoy repunte la entrada de divisas y que el mazazo que le pegó la ANSeS al MEP alcance para unas cuantas semanas. El objetivo, explican, es que el blue siga al MEP y no lo contrario.