El precio de las operaciones ilegales subió cinco centavos tras haber encontrado algo de resistencia para llegar a los $ 11. El MEP subió casi 20 centavos con el bono más usado
Las diferentes cotizaciones del dólar volvieron a las alzas el día de ayer, con la suba de 5 centavos del dólar informal, 2,2 centavos del oficial y casi 20 centavos del “dólar bolsa”. El Banco Central tuvo que volver a sacrificar reservas, unos u$s 50 millones, para proveer a una plaza mayorista a la que no llegan divisas de exportaciones. Las reservas de la entidad perdieron u$s 32 millones en el día y quedaron u$s 380 millones por debajo del nivel al que cerraron 2013.
El precio de referencia para las operaciones que se concretan a espaldas de la AFIP subió 5 centavos hasta los $ 10,80 el día de ayer, después de retroceder casi 20 centavos la rueda anterior. La divisa en el mercado ilegal mostró alguna resistencia a alcanzar los $ 11 por unidad, resistencia que fue asistida por ventas de bonos en dólares que están en la cartera de la ANSeS orientadas a hacer caer el precio del “dólar bolsa”, que compite con el blue por el apetito de los inversores.
“Costó pasar la barrera de los $ 11 por ahora, pero la demanda no aflojó, sigue habiendo buena cantidad de operaciones chicas de turistas y ahorristas”, dijo un operador cambiario.
El “dólar bolsa” o “dólar MEP” con el que el Gobierno busca dar una alternativa en blanco al dólar blue, subió ayer casi 20 centavos. La operación consiste en comprar bonos con pesos y luego venderlos contra dólares, para hacerse de las divisas. El cociente de la cotización en pesos y dólares de cada bono da el tipo de cambio MEP, antes de comisiones que cobran las sociedades de Bolsa.
El miércoles, el dólar MEP a través de Bonar X costaba algo más de $ 9,10. Ayer, ese cociente había saltado a los $ 9,21 por unidad.
“Las inyecciones de bonos que hace la ANSeS no sirven de nada, bajan el precio un día y al otro se recupera todo lo retrocedido”, dijo un corredor bursátil.
En el mercado mayorista, el dólar oficial trató de seguir desde atrás el ritmo de avance de las cotizaciones paralelas con una suba de 2,2 centavos patrocinada por el Banco Central.
La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega debió vender u$s 50 millones en una rueda en la que se operaron u$s 295 millones en las dos plazas mayoristas.
“El BCRA vendió durante toda la jornada, pero en los últimos minutos aparecieron vendedores y así pudo recuperar algunos dólares”, informó una mesa cambiaria.
La caída en la liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios puso al BCRA en el rol de vendedor en todas y cada una de las pocas ruedas que tuvo este año. En sólo seis ruedas, se estima que debió vender unos u$s 260 millones.
Las reservas de la entidad perdieron u$s 32 millones ayer y acumularon así una caída de u$s 380 millones en los primeros seis días hábiles del año.
El oficial quedó así a $ 6,6260, una devaluación del peso del 0,33% en el día o una suba del dólar de 2,2 centavos.
En el mercado de futuros del Rofex el contrato de dólar para este fin de mes cerró a $ 6,8320, es decir a una tasa anual implícita de devaluación del peso del 52,8%, y al cierre de octubre a 9,0230, un precio consecuente con una tasa del 44,8%.