Las proyecciones privadas indican que la producción de granos se incrementará en torno al 4%, pero por la baja internacional de los precios, los dólares que aportan se reducirán cerca del 5%
Una mayor cosecha no supone necesariamente más cantidad de dólares. Las previsiones para este año indican que la producción agrícola argentina en el ciclo 2013/2014 sería de casi 104 millones de toneladas, lo que implica una suba del 4% respecto del período anterior. Pero a pesar de este aumento, las exportaciones totales y el ingreso de dólares caerían cerca de un 5% por el efecto del menor saldo exportable y la baja de los precios mundiales.
Un informe de IES Consultores detalla que la campaña que está en marcha alcanzará los 103,9 millones de toneladas (ver infografía), un alza del 4,1% sobre la precedente. En los primeros 10 meses de 2013, la participación de los productos agrícolas en el total de las exportaciones argentinas llegó al 41,4%, lo que determina que el sector agroindustrial sea el más importante en el comercio exterior argentino.
En la evaluación de IES, “la campaña agrícola 2013/14 combina un contexto externo favorable en cuanto a precios y a demanda mundial, con un panorama local de incertidumbre, fruto de una coyuntura más riesgosa por la caída en los márgenes de ganancia. La pérdida de rentabilidad generalizada de los productores agrícolas desalentó la siembra en zonas marginales, menos aptas para la agricultura”. Esto generó un retroceso en el área sembrada total del ciclo actual y además “profundizó la tendencia hacia una agricultura de monocultivo, por la cual la soja emerge como el grano estrella en desmedro del resto”. La preeminencia de la soja se explica a partir de que es más barato sembrarla por el menor costo de implantación y porque requiere menos uso de fertilizantes. Otra ventaja es la inexistencia de controles para la exportación, a diferencia de lo que ocurre con el trigo y el maíz.
Carolina Schuff, economista de la consultora abeceb.com, precisa que se producirán 9,5 millones de toneladas de trigo. “Será un crecimiento leve sobre la anterior, que había sido de 9 millones. Esta vez hubo un leve incremento del área sembrada y también un fuerte impacto climático, porque la sequía pegó fuerte en el interior del país, por lo que el saldo exportable de trigo se va a continuar reduciendo”.
Al maíz le va peor. “La producción de este cereal va a caer porque el área sembrada fue menor, ya que muchos productores se pasaron a la soja: será de 23 millones de toneladas, contra 25 de la campaña anterior”, señala Schuff.
En cuanto a la oleaginosa, abeceb.com prevé un incremento en la producción, que de 48 millones en la campaña anterior saltaría a 52 o 55 millones de toneladas.
La proyección de abeceb es que la producción de granos en esta campaña será 3% mayor que la anterior. Pero esto ocurrirá con una tendencia a la baja de los precios internacionales, lo que incide en la valuación de la cosecha y en el saldo exportable.
“Vamos a tener una caída en el saldo exportable”, dice Schuff. “De maíz habrá 3 millones de toneladas menos y en trigo habrá 1 millón menos. Sumado a la tendencia a la baja de los precios internacionales, esto hará que las divisas que aporta el complejo agrícola y sus subproductos (harina, aceite y biodiésel) caigan 4,6%”, pronostica Schuff. De este modo, el aporte del sector a las exportaciones de este año sería de US$24.900 millones. Con este panorama y con la industria adormilada, las ventas totales de la Argentina al exterior serían de US$83.200 millones, 0,2% menos que en 2013.
Lo que queda por ver es cómo se comportarán los productores este año. La estimación de Schuff es que de la campaña pasada quedó un stock de 8 millones de toneladas de soja sin vender, el doble del stock que los productores se habían guardado en años anteriores.
“Hoy el Gobierno busca incentivar a los productores a liquidar la soja ofreciéndoles un bono que les compensa la evolución del tipo de cambio de acá a seis meses. De esta manera intentan neutralizar las expectativas de devaluación. Para el productor es un incentivo porque el precio internacional está a la baja. Pero todavía no dio el resultado esperado”, concluye Schuff.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Crece-cosecha-caen-exportaciones_0_1064893839.html